La ciudad

Piden agilizar obras de estabilización en la cascada del Saladillo

Garibay apuntó contra la Justicia al pedir que esta vez "no impida la ejecución de una obra de estabilización".

Jueves 11 de Octubre de 2018

El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, apuntó contra la Justicia al pedir que "actúe responsablemente" y esta vez "no impida la ejecución de una obra de estabilización de la cascada del Saladillo", cuyo corrimiento de los últimos años pone en serio riesgo el puente de Molino Blanco, en el extremo sur de la ciudad.

El funcionario presentó ayer los detalles de la obra que los ingenieros del Instituto Nacional del Agua (INA) le presentaron a la provincia como solución definitiva para detener la erosión de la cascada, que el año pasado en ocasión de fuertes lluvias se movió unos 600 metros hacia el oeste para quedar muy cerca del puente que une Rosario con Villa Gobernador Gálvez.

La obra demandará unos 18 meses y cuenta con un presupuesto inicial aproximado de 600 millones de pesos.

Consultado sobre si piensa que la intervención llegará a tiempo, Garibay dijo que por ahora la cascada está estabilizada y no tiene un patrón de corrimiento claro. Y también recordó que hace 10 años había un proyecto de obra que contaba con financiamiento del Banco Mundial, que no pudo concretarse porque la Justicia la detuvo al hacer lugar a un pedido de un grupo de vecinos que buscaban preservar la geografía original del lugar.

"Les recuerdo que hace 10 años se licitó una obra para contener la cascada con fondos del Banco Mundial y por una decisión judicial eso se perdió. Si bien Santa Fe tiene una ley de intereses difusos que permite a los vecinos objetar cualquier acción del Estado, esperemos que la Justicia actúe responsablemente, no como la otra vez que se demoró y perdimos el financiamiento y la obra" dijo el ministro.

Ayer, los técnicos del INA le presentaron el anteproyecto a las autoridades santafesinas y de los municipios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario