Piden 9 años de prisión para dos conductores que corrían picadas

En 2017, los acusados mataron a un hombre, en la intersección de Necochea y bulevar 27 de Febrero
9 de abril 2021 · 03:30hs

Dos conductores que en julio de 2017 corrían picadas y provocaron la muerte de Andrés Alejandro Muñoz, de 35 años, impactado por un Renault Laguna mientras circulaba con su auto en Necochea y avenida 27 de Febrero, afrontan un pedido de pena de 9 años de prisión efectiva por el delito de homicidio culposo “triplemente agravado por exceso de velocidad, por culpa temeraria en concurso real con prueba de manejo ilegal”.

El legajo judicial del tremendo y fatal accidente donde perdió la vida Muñoz lleva cuatro años a cargo del fiscal Walter Jurado. El trámite se inició apenas ocurrió el siniestro, aquella madrugada del 29 de julio de 2017 en la intersección de Necochea y 27 de Febrero.

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Con testigos y pericias, los investigadores reconstruyeron que la víctima quedó en medio de una picada ilegal entre un auto Renault Laguna, que comandaba Ariel L.; y un Chevrolet Vectra, conducido por Lisandro A. En esa circunstancias el Fiat Duna Weekend de Muñoz fue violentamente impactado del lado del conductor, que perdió la vida en el acto.

En base a videos captados por cámaras de videovigilancia, se pudo determinar la conducta temeraria de los automovilistas y que al momento del choque realizaban pruebas de manejo (picadas) por 27 de Febrero. El laguna impactó el Duna, Muñoz salió despedido y que lo venía sobrepasando arrolló a la víctima.

El cotejos de las filmaciones con las pericias mecánicas indicaron que los autos corrían a más de 130 kilómetros por hora cuando se produjo el impacto que involucró a otros otras dos personas que resultaron con heridas leves: un peatón de 37 años, y el conductor del Peugeot 308, Antonio E., de 54.

Tras quedar detenidos, el fiscal imputó a los conductor del Laguna del delito de homicidio culposo “triplemente agravado por exceso de velocidad, por culpa temeraria en concurso real con prueba de manejo ilegal", modificaciones introducidas en 2015 en el Código Penal para homicidios en accidentes de tránsito.

El juez Juan Carlos Leiva avaló la calificación y ordenó la prisión preventiva domiciliaria del imputado. En tanto, dos días después Jurado llevó a una audiencia al conductor del Chevrolet Vectra, identificado como Lisandro Brian A.Según las evidencias, como no fue el que impactó en el auto de Muñoz porque logró esquivarlo ni provocó su muerte, pero participó de la picada, el fiscal le achacó el delito de “prueba de velocidad ilegal”, contemplado en el artículo 193 bis del Código Penal. Y quedó en libertad pero ligado al proceso.

Sin embargo las abogadas Barbara Reynoso y Malena Copello, querellantes en representación de la familia de la víctima, aportaron que en base a sólida evidencia incriminante “hace seis meses se pudo emparejar la misma imputacion para ambos acusados”.

“El video de las cámaras del 911 no sólo muestra el momento del terrible impacto, sino del todo el recorrido de la picada, que duró 9 cuadras hasta que se produjo el choque”, explicó Copello a este diario.

Alcoholemia positiva

Además, al conductor del Laguna le dio positivo el test de alcoholemia. “Las pericias oficiales y de partes coinciden en que iban a más de 126 kilómetros por hora. Fue terrible, porque cuando el Laguna impacta, Muñoz sale despedido y el Vectra los arrastra”, agregó la abogada.

Según la investigación, ese fue un punto de discusión para equilibrar la imputación contra el conductor del segundo auto. “La autopsia primero informó que no había signos de arrollamiento. Pero la víctima tenía el dibujo de la cubierta en el cuerpo. Además, se tomaron muestras de la parte de abajo del auto que eran compatibles con sangre humana. Luego del cotejo se determinó que el ADN era compatible en un 99.9 por ciento con Muñoz”.

El miércoles se desarrolló la audiencia preliminar al juicio oral y público con los dos imputados en libertad. Ante la jueza María Trinidad Chiabrera, el fiscal Walter Jurado formalizó la acusación para ambos automovilistas bajo el mismo delito: homicidio culposo “triplemente agravado por exceso de velocidad, por culpa temeraria en concurso real con prueba de manejo ilegal”.

Según ese encuadre, Jurado solicitó para los dos 9 años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para conducir, requerimiento que avaló la querella. El trámite pasó a un cuarto intermedio y se retomará en una segunda audiencia para exponer las pruebas acumuladas en el legajo.

Este hecho ocurrido hace más de cuatro años y que ahora se discute en la Justicia, tiene un correlato reciente que demuestra la continuidad sin freno de la problemática de las picadas. Porque permanece latente en la memoria de los rosarinos el doble homicidio de David Pizorno, de 43 años, y su hijo Valentino de 8, arrollados el 20 de marzo pasado por un auto que corría picadas en Ayacucho y Avenida del Rosario.

Y sigue su curso la causa por la muerte de Fabián Cragnolino, que el 6 de marzo de 2020, mientras trabajaba como supervisor de la empresa de limpieza Lime a bordo de un utilitario, fue embestido en San Martín y Garibaldi por el auto que conducía un joven a toda velocidad.

La fiscal del caso ya solicitó 12 años de prisión efectiva y 10 de inhabilitación con vistas al juicio oral y público.

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