La Fiscalía estimó que antes de fin de año podría comenzar el juicio la causa por la picada mortal ocurrida el 20 de marzo de 2021 en avenida del Rosario y Ayacucho, donde murieron David Pizzorno de 42 años, su hijo Valentino de 8 años y resultó lesionada Cintia Díaz, mujer y mamá de las víctimas. Según evaluaron, la expectativa prevista para los dos imputados prevé condenas efectivas que van de los 8 a los 25 años.
Los fiscales de la Unidad de Siniestros Viales Valeria Piazza Iglesias y Walter Jurado dieron por finalizada la investigación luego de que el 19 de febrero pasado se realizara la reconstrucción del hecho. Desde Fiscalía confirmaron que solo resta la presentación del informe de esa pericia accidentológica para que el equipo de litigaciones pueda solicitar la audiencia preliminar para elevar la causa a juicio oral.
De esa prueba técnica de rigor también se desprenderá la velocidad real a la que se desplazaban los dos conductores imputados, pese a que el dato preliminar extraoficial habla de una velocidad estimada entre los 115 y 120 kilómetros por hora de acuerdo a una foto tomada del velocímetro de uno de los autos involucrados en la picada.
Ambos imputados, identificados como Pablo Mancini y Germán Schoeller, se encuentran en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley desde la primera audiencia imputativa. En el transcurso del tiempo se realizaron audiencias de apelación a la calificación legal que se les imputó y a la presión preventiva dictada. En todos los casos se confirmó en un tribunal de alzada lo expuesto por la Fiscalía en primera instancia.
picada mortal Ayacucho y Av. del Rosario.mp4
La acusación se presentará por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con lesiones, cuya pena prevista va de los 8 a 25 años de prisión efectiva. También anticiparon que al momento de presentar la acusación se dará a conocer el monto de pena solicitado por la Fiscalía.
La picada mortal
El 20 de marzo del año pasado, quince minutos después de la medianoche, David Pizzorno viajaba a bordo de un Citroën C3 color negro por calle Ayacucho, junto a su pareja Cintia y a su hijo Valentino, a quien iban a llevar a la casa de sus abuelos en Alvear.
Cuando cruzaron avenida del Rosario, un Citroën C4 blanco, conducido por Mancini, atravesó la esquina a toda velocidad y pasó muy cerca de la trompa del auto que conducía David. Inmediatamente un Renault Sandero que venía a toda velocidad impactó de lleno contra el auto donde viajaban los Pizzorno.
El choque fue de tal magnitud que el vehículo de la familia Pizzorno terminó destrozado sobre la vereda. David, de 42 años, y Valentino, de 8, perdieron la vida en el acto, mientras que Cintia Díaz, de 33 años, resultó con graves heridas.
El auto que chocó y mató a David y Valentino era conducido por Schoeller, imputado por homicidio simple con dolo eventual. Tanto él como su amigo y conductor del otro vehículo (con quien, según la acusación, estaba realizando pruebas de destreza o velocidad), quedaron en prisión preventiva sin plazo, desde el momento del hecho.