Pandemia

Pese a los efectos indeseables, aseguran que el beneficio de las vacunas es mayor

El epidemiólogo Julio Befani admitió que todas las vacunas que se aplican de forma masiva generan reacciones y que las mismas debe ser estudiadas. "Lo importante es vacunarse", subrayó

Martes 15 de Junio de 2021

Ante los interrogantes que giran en torno a la vacuna AstraZeneca por efectos indeseables, el epidemiólogo Julio Befani admitió que todas las vacunas que se aplican de forma masiva generan reacciones, que tienen que ser muy bien estudiados antes de responsabilizar a la vacuna, puesto que en muchos casos aparecen efectos adversos que no habían surgido en la fase de ensayos clínicos. Por eso remarcó la importancia de la vacunación contra el coronavirus como una forma de debilitar el virus.

La noticia de la suspensión de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en países como Chile e Italia en menores de 45 años por casos de trombosis generó incertidumbre. “Hay que tener en cuenta que las vacunas, aún las del calendario, aparte de la inmunidad, tienen algunos efectos que todos hemos pasado: el dolor de cabeza, la fiebre, el decaimiento, eso lo hemos tenido con cualquiera de las vacunas que figuran en el calendario”, explicó Befani en "El primero de la mañana", de LT8.

Respecto a la calidad y eficacia de cada vacuna, situación que entró en agenda como nunca antes visto, Befani razonó: “Cuando uno va a un vacunatorio nunca pregunta de dónde viene la vacuna porque todas las que se están aplicando en el país tienen una efectividad bastante aceptable en general. Lo importante es que nos vacunemos y logremos mayor inmunidad para que el virus no tenga por dónde circular”.

En ese sentido, el miembro del equipo de asesores del gobierno provincial, explicó que “cuando van apareciendo las vacunas surge este tipo de información de efectos indeseables y en algunos casos graves. Lo que sucede después de un tiempo prudencial una vez aplicadas las vacunas tiene que ser estudiado. Muchos de estos efectos aparecen cuando se empiezan a aplicar las vacunas en forma masiva”.

>> Leer más: Proyectan un "vacunatorio libre" para quienes aún no pudieron inocularse

El especialista recordó que las vacunas antes de salir al mercado son aplicadas y estudiadas en números reducidos de casos. “Muchas de las vacunas presentan defectos cuando empiezan a ser aplicadas, de todos modos, antes de achacarle o culpar a la vacuna de un efecto, el mismo tiene que ser muy bien estudiado por un comité como se hace en Argentina”, remarcó.

“De todos modos, a nivel mundial la cantidad de personas fallecidas por la aplicación de las vacunas nunca alcanza el número que produce la enfermedad. Esto se llama relación costo-beneficio, es decir, muchas veces se tiene que tener el riesgo «de» para ver el beneficio. Y en este caso, la aplicación de millones de dosis de vacunas provoca efectos que antes no estaba en los ensayos”, agregó.

Befani argumentó que “en algunos momentos cuando hay una cantidad de casos importantes de un efecto en particular se suspende la vacunación hasta que se investigan las causas. Si no se comprueba la causa-efecto se vuelve a aplicar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario