La ciudad

Pese a las sugerencias de Educación finalmente las clases terminan mañana

Sólo palabras fueron las del viceministro de Educación, Jorge Márquez, que a fines de octubre había afirmado que "los chicos tienen que ir a la escuela hasta el 12 de diciembre porque así está estipulado en el calendario escolar". Nada de eso sucedió y en todas las escuelas rosarinas las clases terminan mañana, siendo sólo 166 los días de clases de este año.

Jueves 27 de Noviembre de 2008

Sólo palabras fueron las del viceministro de Educación, Jorge Márquez, que a fines de octubre había afirmado que "los chicos tienen que ir a la escuela hasta el 12 de diciembre porque así está estipulado en el calendario escolar". Nada de eso sucedió y en todas las escuelas rosarinas las clases terminan mañana, siendo sólo 166 los días de clases de este año.

La polémica comenzó hace un mes cuando desde las escuelas y desde el gremio se anunciaba la finalización del período de calificación para el 28 de noviembre. Al contabilizar los días efectivos de asistencia a la escuela se podía corroborar que a esa fecha se estaba muy lejos de lograr el objetivo de los 180 días de clases que indica la legislación.

Con esfuerzos dialécticos sobre todo desde el Ministerio de Educación intentaron convencer a toda la comunidad educativa de la continuidad del ciclo hasta el 12 de diciembre aunque esa asistencia ya no cuente para dictar y evaluar contenidos pero si sea parte del ciclo escolar. Así aparecieron las jornadas de lectura integradas a la dramatización, la plástica, el canto y la danza, que el ministerio sugería se organicen en cada escuela con los docentes que no tengan en ese período alumnos en instancias de apoyo.

A principios de noviembre también la ministra de Educación provincial Elida Rasino intentó explicar cómo tenían que continuar las clases: “Las calificaciones se entregan el 28 de noviembre porque es lo que indica si el alumno necesita apoyo o no pero el ciclo lectivo finaliza el 12 de diciembre, las escuelas en ese período tienen que organizar las instancias de apoyo para los alumnos que tienen que reforzar y también tienen que sostener las actividades con el resto, en relación al calendario pedagógico que vienen realizando y nos parece interesante avanzar sobre una sugerencia pedagógica nueva que vamos a desarrollar sobre la profundización de la lectoescritura básicamente", había dicho pero parece no haber tenido eco en las escuelas.

Pero todo quedó en palabras e intenciones que poco tienen que ver con la realidad de cada establecimiento. Así cada escuela anunció a los chicos la finalización del ciclo para mañana 28 de noviembre y luego se reencuentran para la formalidad de la entrega de libretas y el acto de cierre el viernes 12 de diciembre. Un dato particular de este año fue también que tanto las primarias como las secundarias terminan el mismo día siendo que años anteriores los más grandes terminaban una semana antes que los más pequeños.

Escuelas públicas, privadas, jardines, secundarias, primarias, técnicas, especiales, todas finalizan mañana y serán 166 los días efectivos de clases. Adoratrices, Dante Alighieri, Colegio Alemán, Leloir, La Salle, Estrada, Gurruchaga, Pedro Goyena, Normal 1, 2 y 3, la 103 son algunas de las que mañana despiden a los chicos. 

Así las jornadas propuestas por el ministerio quedaron en la formalidad y algunas escuelas se vieron obligadas a realizar una reunión de una hora algun día de los próximos diez que quedan para hacer juegos o picnics a la que ni los propios chicos están muy convencidos de asistir.

Otra de las situaciones insólitas que se vivió en estas últimas semanas fue la incertidumbre de la comunicación, ya que el rumor de que las clases terminaban el viernes 28 no dejaba de circular y era algo que se repetía verbalmente pero que nadie quería dejar sentado por escrito.

Pero la teoría del hecho consumado dejó atrás las especulaciones y sugerencias: las clases terminan mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario