La ciudad

Pese a las promesas, sólo 7 mujeres reemplazan a los choferes de ómnibus

La Mixta es la única empresa de Rosario que las contrató por el verano. En la planta permanente, sobre 2 mil conductores hay apenas una chica.

Lunes 29 de Enero de 2018

No alcanza una ordenanza que desde hace doce años obliga a cubrir los puestos en forma igualitaria, ni los reclamos de género, ni las promesas de las empresas de transporte: en Rosario sigue habiendo un total monopolio masculino al volante de los colectivos. Este verano, como un avance enorme, La Mixta contrató temporariamente a siete mujeres, que se sumaron a la única conductora de planta de toda la ciudad, pero sólo para reemplazar a los hombres durante las vacaciones. La otra firma del Estado municipal, la Semtur, "no llegó a tiempo". Lo cierto es que sobre dos mil choferes que manejan ómnibus urbanos, esos son los magros números del lado femenino. Si deben verse como un avance, se trata de uno muy pobre. Aun así, el titular del directorio de La Mixta, Guido Boggiano, valoró como "muy positiva" a la "experiencia de haber tomado a mujeres en forma intensiva y prometió que, una vez vencidos los contratos estacionales, si se producen vacantes, ellas "van a ir siendo incorporadas".

En abril se cumplirán 12 años desde que el Concejo votó una ordenanza que creó el Programa de Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros para impulsar su incorporación gradual al sistema. Al menos, a las firmas que pertenecen al Estado local, La Mixta y Semtur, ya que a la única privada, Rosario Bus, sólo se la invitó a adherir.

Esa gradualidad, sin embargo, sólo podía entenderse desde el punto de vista compensatorio, es decir, para ir revirtiendo una realidad de absoluta inequidad. Básicamente, porque a partir de la norma las vacantes producidas en las plantas de personal de las empresas debían irse cubriendo de forma igualitaria: una mujer por cada hombre.

Pero eso nunca ocurrió. En sucesivas notas publicadas por La Capital, desde las empresas se vertieron diferentes argumentos para explicar la ostensible asimetría de género en la contratación de choferes.

El más frecuente es que no se trata de que las firmas no quieran contratarlas, sino que son pocas las que se postulan. Otro es que —algo que también ocurre entre muchos hombres— al término del proceso de selección no demuestran aptitud para el complejo trabajo y la responsabilidad que implica manejar un colectivo de pasajeros.

Lo cierto es que este año, por primera vez, al menos una de las empresas, La Mixta, lanzó un convocatoria junto a la Dirección de Empleo de la Secretaría de Producción y el Instituto de la Mujer para desafiar los prejuicios de género con una búsqueda laboral orientada.

"A partir del movimiento de las mujeres, nos fueron llegando un montón de currículum para cubrir las vacaciones", contó el titular de La Mixta. Para acceder al puesto, tanto hombres como mujeres antes deben transitar un "proceso de selección importante" que incluye la evaluación de su "preparación, capacidades y aptitudes psicofísicas".

De los 60 choferes que deben contratarse temporariamente (por 90 días) entre octubre y abril o mayo para cubrir el período de vacaciones, siete fueron mujeres, el 11 por ciento.

Algunas de ellas están actualmente trabajando, mientras que a otras ya les expiró el contrato, explicó Boggiano. La buena noticia, si se cumple, es que si se van produciendo vacantes en los 400 puestos de choferes que tiene la empresa esas mujeres también serán incorporadas "en función de su desempeño", ya que los reemplazos permiten "evaluarlas".

La implementación del nuevo sistema de transporte, aún sin fecha cierta, también promete requerir más conductores, recordó.

"Superprofesionales"

En ese plan, las mujeres a cargo de los reemplazos mostraron un perfil "superprofesional", dijo Boggiano, lo que lo llevó a valorar la "experiencia" como "muy positiva".

En Semtur, en cambio, "el proceso de selección de personal por vacaciones, como lleva varios meses, comenzó con una totalidad de postulantes hombres", sostuvo el jefe de administración de la firma, también estatal, Alejandro Gentile.

Luego, "ya muy avanzado" ese proceso, ingresaron algunas solicitudes por parte de mujeres, justificó el directivo, por lo cual sus currículum se cargaron en la base de datos.

Gentile aseguró que la idea de incorporar conductoras "está en agenda", por lo que en el próximo proceso de selección "si hay postulantes" y pasan las instancias de prueba ,"van a ir ingresando".

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