Pandemia

Pese al aumento de casos de Covid-19, bajan los contagios de los agentes de salud

El 31 de julio representaban el 16 % del total de los casos activos en Rosario. Ahora son el 6,5%. La eficacia de los protocolos.

Sábado 22 de Agosto de 2020

El número de casos de Covid-19 entre los agentes de salud es un dato que siempre se tiene en cuenta, y más en el marco de una pandemia, ya que si es alto puede comprometer las respuestas del sistema sanitario. Por eso las autoridades locales se enfocaron particularmente en ese sector, y junto a los privados (donde se dieron la mayoría de los contagios) avanzaron en una serie de medidas para ponerle un freno a lo que en un momento fue un tema que encendió las alarmas, porque llegaron a duplicarse los porcentajes que se daban a nivel nacional.

   La Secretaría de Salud mostró este viernes datos que dan cuenta de que en este momento, del total de los casos activos de Covid-19 (469 personas), el 6,5 % son agentes de la salud (30 personas), un número muy similar al que actualmente hay en todo el territorio nacional (que ronda el 7%).

   Pero hay otro dato relevante, cada vez se aíslan menos personas por cada uno que tiene tareas en sanatorios u hospitales, eso tiene que ver con que se “ajustaron” las medidas de protección, que impactaron favorablemente en terceros.

   Según datos oficiales, en relación al foco de los contagios de Covid-19, el 22 de abril el 18% provenía del personal de salud; el 21 de julio subió al 20,6%; el 13 de agosto bajó considerablemente a un 9% y este viernes los casos confirmados en relación al agente de salud como foco de contagio se ubicó en un 7,4%.

   Cuando a mediados de julio se diagnosticó con Covid-19 a dos profesionales que trabajan en un sanatorio céntrico se tuvieron que aislar a más de 60 personas en la institución, y aunque finalmente no hubo más contagios, que se presentaran tantos casos estrechos daba cuenta de cierta relajación en las medidas de protección. Hoy eso cambió. Carolina Subirá, infectóloga de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario y miembro del consejo técnico operativo de Covid-19 del Ministerio de Salud de Santa Fe, dijo que después de que se desataron varios brotes en distintos efectores de la ciudad se profundizaron las medidas de mitigación de riesgos y se vio un cambio. “El personal de salud, en general, no se está contagiando en la institución en la que trabaja sino en la comunidad; se trabajó mucho en extremar los cuidados dentro y fuera de las entidades”, expresó. El impedimento de las reuniones sociales y afectivas también pudo haber hecho su aporte.

   Los agentes sanitarios están especialmente expuestos, pero “son los más entrenados y los que tienen un mayor nivel de alerta y además tienen los elementos de protección”, agregó la infectóloga.

   La especialista ve con muy buenos ojos el inicio de los testeos al personal de salud tanto del sector público como privado (los análisis serológicos para determinar si una persona tuvo contacto con el virus) porque eso permite tomar distintas estrategias.

   También comentó que se empezaron a practicar hisopados a personal que cumple tarea en distintas instituciones médicas como aquellos que viajan a otras localidades por cuestiones laborales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario