Diecinueve personas fueron detenidas y cuatro resultaron heridas tras enfrentamientos que protagonizaron pescadores que cortaban el puente Rosario Victoria y policías que intentaron desalojarlos.

Diecinueve personas fueron detenidas y cuatro resultaron heridas tras enfrentamientos que protagonizaron pescadores que cortaban el puente Rosario Victoria y policías que intentaron desalojarlos.
Desde el juzgado en turno que investiga el hecho ya se habría ordenado la liberación de los pescadores detenidos, según informó un noticiero de TV local. Fuentes policiales dijeron que entre los cuatro heridos había tres agentes de la fuerza de seguridad y un manifestante.
Los incidentes se desarrollaron esta tarde entre pescadores que intentaron cortar el tránsito para protestar contra el gobierno santafesino por la aplicación de la veda y personal policial.
La protesta comenzó cuando los pescadores, que demandan un subsidio, se congregaron en uno de los accesos al puente para impedir la circulación de vehículos, en la mano que va a la provincia de Entre Ríos.
En ese marco, se produjo un choque con las fuerzas policiales y personal de Gendarmería Nacional. Todos los lesionados, entre los que se encuentra el secretario general del sindicato de pescadores, Juan Carlos Billareal, fueron trasladados al sanatorio Laprida y el Centro de Emergencias Rosario (Cer).
Los pescadores, que superarían el medio centenar, denunciaron una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad apenas intentaron comenzar con el corte. Billarreal habría recibido cuatro balazos de goma, según denunciaron sus compañeros.
El jueves último, la policía santafesina reprimió con gases lacrimógenos y el uso de la fuerza a los pescadores que cortaron el tránsito sobre el puente.
Los trabajadores exigen el pago de un subsidio de 1.700 pesos por parte de la provincia ante el inicio de la veda pesquera y hasta febrero del año próximo, al haberse completado los cupos de pesca para los frigoríficos de Santa Fe. El reclamo de los pescadores se fundamenta en que “no hay cupos” para la actividad del sector hasta 2010.
En ese contexto, solicitaron al gobierno santafesino que implemente el pago de un subsidio a todos los que se encuentran inscriptos en los registros de pescadores autorizados.
El reclamo se efectuó luego de que las autoridades adelantaron la veda pesquera establecida mediante la ley 12.703, que prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante tres meses para permitir durante ese período el desove habitual.


