La ciudad

Personal municipal deberá capacitarse en genero

El Concejo Municipal aprobó ayer la adhesión del municipio a la Ley nacional 27.499, denominada ley Micaela (en homenaje a la joven víctima de femicidio), por la que el personal municipal y agentes de la función pública tendrán capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Viernes 18 de Octubre de 2019

El Concejo Municipal aprobó ayer la adhesión del municipio a la Lley nacional 27.499, denominada ley Micaela (en homenaje a la joven víctima de femicidio), por la que el personal municipal y agentes de la función pública tendrán capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Con la aprobación de la ordenanza, presentada por los concejales peronistas Eduardo Toniolli y Norma López junto al aval de varios bloques partidarios, se apunta a que la formación pública (que en adelante será obligatoria para todos los trabajadores del Estado municipal) deberá prevenir la violencia de género en todas sus formas sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, la ordenanza de adhesión aprobada ayer toma entre sus argumentos el decreto municipal 396/19, que establece que para ingresar a la planta municipal, celebrar contratos de locación de servicios, honorarios, retribución a terceros y pasantías, los particulares deben acreditar como condición excluyente que no se encuentren condenados y no posean denuncia penal por violencia de género pendiente de resolución.

Y toma como referencia la ordenanza que crea el Programa de Capacitación y Formación en Violencia de Género para todos los trabajadores de las secretarías de Salud y Promoción Social y el área de Prevención y Seguridad Ciudadana.

A su vez, rescata el convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Corte Suprema de Justicia santafesina para la capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres para agentes del Poder Judicial y del municipio.╠

La flamante norma alcanzará a todos aquellos que se desempeñen en la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria y el Concejo Municipal.

Para instrumentar la capacitación se designó al Instituto Municipal de la Mujer, desde donde se podrá coordinar acciones con otros niveles del Estado o con instituciones de la sociedad civil abocadas a la temática. La no participación será considerada una falta grave que incluirá sanciones, y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que correponda.

"Un día antes del femicidio de Micaela, Sebastián Wagner _autor del crimen_ había sido denunciado por un intento de abuso, y la denuncia no fue inmediatamente comunicada a la Fiscalía", señaló ayer Toniolli para agregar: "De haberse actuado con premura, y teniendo en cuenta los antecedentes de Wagner, posiblemente hubiera sido detenido".

"Que cada persona se forme y capacite con perspectiva de género, generará mayor acceso a derechos de las mujeres, mayor responsabilidad de los gobernantes y será parte de combatir la impunidad", señaló a su turno la concejala López.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario