La ciudad

Perotti redobló la apuesta y definió la fecha de pago del bono de 3 mil pesos

En el medio de ruidosas protestas en Rosario y en distintas ciudades de la provincia, confirmó que se abonará el miércoles de la semana próxima.

Viernes 14 de Agosto de 2020

A pesar de la realización de distintas marchas en la provincia para rechazar la medida, el Ministerio de Economía provincial confirmó que pagará los 3.000 pesos estipulados para empleados estatales el próximo miércoles. El anuncio se dio en el marco de la masiva y ruidosa protesta que protagonizaron cientos de trabajadores en autos particulares y oficiales, algo que llamó la atención a más de uno. Por su parte, el mismo día también se abonarán 2.400 pesos a los pasivos provinciales.

   La confirmación llegó ayer, mientras diversos gremios que nuclean trabajadores estatales realizaban varias protestas en distintas ciudades de la provincia en claro rechazo a la medida. A nivel local, diversos referentes sindicales calificaron la medida como unilateral y no remunerativa.

   En el medio del anuncio, los trabajadores municipales hicieron una caravana por distintos puntos de la ciudad en el marco de una jornada de paro de 24 horas, luego de que fracasara la reunión paritaria realizada el pasado martes.

   La movilización se hizo sentir por los lugares donde pasó. Tuvo un largo periplo y, durante su recorrido, se escucharon cantos, bombos, bocinazos y algunas bombas de estruendo (se viralizó la imagen de un empleado arrojando una desde adentro de un móvil oficial, con el que participaron de la marcha).

   Los empleados exigieron una inmediata recomposición salarial, la actualización de las asignaciones familiares, el pago del bono Covid-19 y el rechazo a la adhesión de la provincia a la ley de ART, entre otros reclamos que se exigieron.

   “La protesta es para visibilizar el problema de los trabajadores municipales y del sector público porque estos empleados aún no tuvieron posibilidad de recuperar el poder adquisitivo”, señaló el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Ratner, a LT8, respecto al reclamo que encabezaron a bordo de autos particulares y oficiales, algo que llamó la atención de mucha gente y por lo que se impulsa un proyecto para multar y sancionar con prisión a quien realice estos actos nuevamente (ver aparte).

   El gremialista cuestionó el bono ofrecido por el gobierno provincial de manera unilateral y no remunerativa: “(Perotti) entrega un bono que no sabe cómo llamarlo, desfinancia la caja de jubilaciones y no se sienta a discutir una política salarial para todos los trabajadores”, enfatizó.

Móviles oficiales

En una numerosa convocatoria, los empleados partieron a los bocinazos desde la bajada Sargento Cabral, frente a la ex Aduana, tomaron avenida Belgrano y subieron por Santa Fe para pasar por la puerta de la Municipalidad. Desde allí tomaron Laprida hacia el hospital Roque Sáenz Peña, para continuar por avenida Del Rosario hasta Italia para dirigirse hacia el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

   Cerca del mediodía, la caravana de vehículos se dirigió hacia avenida Pellegrini para pasar frente a las puertas del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Desde allí, se desplazaron hasta doblar en bulevar Avellaneda y pasaron por el hospital Carrasco, continuando por San Luis hasta el Cemar, para terminar frente a las puertas de la sede de Gobernación.

   Si bien el llamado de atención ayer fue ruidoso, hay una chance de extender las medidas de fuerza la semana que viene. Serían de 48 horas si sigue la falta de un ofrecimiento de intendentes y presidentes de comuna que contemple la pérdida del poder adquisitivo del salario y la actualización de las asignaciones familiares.

   “Lamentamos que los intendentes y presidentes comunales actúen como delegados del gobernador de la provincia. Es un retroceso institucional que subestimen el verdadero rol que les cabe en la negociación colectiva” aseguró el secretario general de Festram, Claudio Leoni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario