Pandemia

Perotti le expuso al presidente la crítica situación sanitaria provincial

Fernández, en tanto, les pidió ayuda a los gobernadores para hacer cumplir las restricciones. "Me tiene que acompañar", exigió.

Jueves 29 de Abril de 2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo ayer hasta entrada la noche una videoconferencia con gobernadores del centro y sur del país y el jefe de gobierno porteño, en donde les pidió enfáticamente a todos reforzar los controles y ver “cómo nos ayudamos para hacer cumplir la restricciones. Me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, exigió. Por su parte, el gobernador, Omar Perotti, le expresó su preocupación por el alto nivel de ocupación de camas, y le pidió a la población santafesina extremar los cuidados. “Hay que usar más el tapabocas y cumplir el resto de las medidas”.

Fue un encuentro observado con mucha atención, ya que el domingo vence el plazo de las restricciones impuestas hace diez días, cuando el pico elevado de los contagios obligó a un retroceso en las actividades en todo el país.

En el cónclave virtual con colegas del centro y sur argentino, Perotti le remarcó ayer al presidente que en Santa Fe hay un 86 por ciento de camas críticas ocupadas con 65 por ciento de pacientes Covid, se suspendieron las cirugías programadas y no hay circulación de tránsito particular desde las 21. También le propuso al presidente liberar la transmisión del clásico del fútbol rosarino para no generar circulación (ver Ovación).

Tras la reunión, el titular de la Casa Gris pidió acompañamiento de Nación para sumar insumos y respiradores.

Además, hizo referencia a las ampliaciones de camas en articulación con el sector privado de la salud y para promover la optimización en la esfera pública, solicitó “ampliar sobre lo ya ampliado en el equipamiento de respiradores”.

Además, el mandatario provincial reveló que Fernández “no adelantó ninguna acción o medida frente al vencimiento de las medidas de restricción nacionales, pero sí quedó planteado en forma recurrente una situación de meseta muy alta de contagios y la necesidad de camas, que va a seguir siendo un problema por el alto nivel de contagiosidad que se está viendo en la provincia”.

Usar el tapabocas

En relación a las actuales medidas vigentes en Santa Fe (restricción circulatoria para el tránsito particular a las 21 y cierre a las 24), Perotti aclaró que “esto no significa que el resto del día pueda haber aglomeraciones, sin barbijo. Hay que usar más el tapabocas. Es algo central como cumplir los protocolos en lo laboral. Cuidar las actividades y la apertura de escuelas con presencialidad depende del comportamiento de todos y de cada uno”.

El gobernador fue enfático para advertir a los santafesinos: “Si no paramos el ritmo de circulación y no bajamos el nivel de casos, la demanda de camas no será ilimitada”.

A su vez, Perotti instó a “asumir la responsabilidad social, concreta y cierta que marque un descenso de casos, para conseguir llegar a una instancia más baja”, y entendió que eso se logrará “con la actitud de cada uno de nosotros”.

Tras recordar que la atención sanitaria y el ritmo de vacunación le corresponde al Estado, pidió colaboración a la ciudadanía. “En todo esto, se encuentra el secreto para los próximos meses”.

Fernández consideró “claro que hay un epicentro en el Amba, pero hay alertas en varios lugares del país. En este año aprendimos de la experiencia. El secreto es reducir la circulación. Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día”.

El presidente resaltó que “el virus no sale a las 20, sino que está presente todo el día”, para considerar que “los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad”.

El jefe de Estado instó a reforzar los controles. “Si estamos de acuerdo en restringir circulación, me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, invitó. Por videoconferencia estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti, (Córdoba) y el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario