Pandemia

Perotti gestionó con el presidente el regreso de las clases presenciales

También mantuvo encuentros en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Jueves 06 de Mayo de 2021

El gobernador Omar Perotti viajó este miércoles a Buenos Aires para firmar un acuerdo con el Banco Central pero aprovechó el viaje oficial para reunirse con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Las tratativas formaron parte del marcado intento de la Casa Gris por restablecer las clases presenciales alternadas en Rosario y San Lorenzo, los dos departamentos que Nación puso en alarma por sus variables de medición epidemiológica y que el Ejecutivo santafesino busca ahora reconfigurar.

Una alta fuente del Ejecutivo santafesino reveló detalles de lo que Perotti llevó a los encuentros que primero mantuvo con De Pedro y luego con el propio Fernández y Cafiero. Cónclaves que se extendieron hasta muy entrada la noche del miércoles.

Cabe recordar que el gobernador puso en marcha a través de un decreto una serie de restricciones que establecía el DNU presidencial, pero introdujo algunas modificaciones. Además, redujo a una semana la vigencia de las medidas, lo que significa que la prohibición de la presencialidad escolar culminaría mañana.

La fricción entre Nación y Santa Fe estuvo en torno a rever el alarma en que los departamentos de Rosario y San Lorenzo quedaron según los factores determinados por la Casa Rosada. Este escenario deja en una categoría distinta a los otros 17 de la bota santafesina. Y, a través de distintas gestiones, cartas y ayer en forma personal, Perotti busca revertir para homogeneizar las medidas para aplanar la curva de contagios.

Desde los pasillos de Gobernación llegaron algunos datos mientras entrada la noche Perotti seguía reunido con Cafiero y en un tramo del encuentro participó el propio presidente.

“La provincia presentó la situación actual. Todos los indicadores y variables. Y también expuso el plan de trabajo o plan de contingencia que trabaja en 2 líneas bien concretas. La primera es el aumento real de camas críticas para mejorar la oferta y asistir a los pacientes. Y la segunda y más importante; el plan para disminuir la tasa de contagios. Se presento el aumento de pistas de testeos (el incremento de testeos en la provincia). El trabajo de primer nivel con detección, aislamiento y seguimiento de pacientes. También se puso sobre la mesa el avance de la campaña de vacunación (ayer llegaron más de 60 mil dosis que irán en su mayoría para el personal docente). Lo que se puso sobre la mesa en definitiva es todo el trabajo que se realiza para mejorar situación sanitaria”.

El domingo pasado, el gobierno provincial pulseó con Nación para intentar no suspender la actividad en las aulas pero finalmente, a última hora, se anunció la suspensión de la presencialidad al menos por una semana. En este marco, se anunció que se había enviado una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que analizara la posibilidad de modificar la calificación de Rosario y San Lorenzo.

Sin discusión

Este martes, en la capital provincial, Perotti insistió en que la provincia se preparó para sostener las clases en las aulas con protocolos, establecimientos acondicionados y también vacunando al 98 por ciento de su personal docente. “Si algo no tiene discusión en Santa Fe es la presencialidad”, remarcó el gobernador.

Por la tarde, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, participó del Consejo Federal de Educación (Cofesa) junto a sus pares y al titular del área a nivel nacional, Nicolás Trotta, donde se votó por mayoría una resolución para fijar las pautas para regresara a la presencialidad. “Estamos muy atentos y queremos que los alumnos vuelvan lo antes posible a las aulas en forma alternada”, había destacado Cantero en diálogo con La Capital.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario