El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández para enfrentar el narcotráfico en la ciudad son “herramientas para ayudar a superar esta situación” y van a “mejorar el cuidado de la gente”.
En efecto, Fernández anunció el “refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles” para Rosario y la participación del Ejército, a través de la compañía Ingenieros, para “la urbanización de los barrios populares” de la ciudad.
“Creemos que son todas herramientas que nos tienen que ayudar a superar esta situación, a mejorar el cuidado de la gente de Rosario, pero, sobre todo, a que nacionalmente se entienda que estas cosas no pueden pasar en el territorio de la Nación”, indicó Perotti durante su participación en la muestra Expoagro 2023, que se realiza en San Nicolás.
En esa línea, el gobernador remarcó: “Hablamos mucho con el presidente” e interpretó que “se abrió una alternativa” cuando el mandatario dijo la semana pasada que “algo más habrá que hacer” para afrontar el narcotráfico en Rosario.
“Mañana (por hoy) estaremos recibiendo al ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) y, sin dudas, son varios puntos en los que hay que trabajar para que la presencia federal esté mucho más firme en el territorio”, subrayó el gobernador.
Cerca del mediodía, Alberto Fernández anunció el “refuerzo” de las fuerzas federales con el envío de 1.400 efectivos, la participación de la Compañía Ingenieros del Ejército para la “urbanización” de barrios populares y la “firma de un convenio” entre Santa Fe y la Unidad de Información Financiera (UIF) para instalar una delegación en Rosario, entre otras medidas.
“Mañana mismo vamos a poner en marcha una delegación de la UIF en Rosario, para que precisamente sea allí donde se haga especial hincapié en la pata financiera, en el esquema de financiamiento de estas organizaciones”, sostuvo ayer Perotti.
El gobernador se refirió a un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para establecer “una nueva estructura de Justicia Federal en Santa Fe”, un pedido que acompañan “todos los signos políticos” de la provincia.
“Creemos que ese es otro empuje para tener más herramientas y dejar de lado una estructura pequeña, raquítica diría yo, de la Justicia federal en Rosario, para enfrentar un delito federal como es el narcotráfico, como es el lavado de dinero”, resaltó.