Atentado en Nueva York

Perfil del "lobo solitario" uzbeko detenido por causar la tragedia

Sayfullo Habibullaevic Saipov, el uzbeko de 29 años que el martes cometió el atropello masivo en Manhattan llevaba varias semanas preparando el ataque terrorista y actuó en nombre del grupo radical Estado Islámico...

Jueves 02 de Noviembre de 2017

Sayfullo Habibullaevic Saipov, el uzbeko de 29 años que el martes cometió el atropello masivo en Manhattan llevaba varias semanas preparando el ataque terrorista y actuó en nombre del grupo radical Estado Islámico (EI), del cual siguió "exactamente" las instrucciones distribuidas en redes sociales, afirmó el subjefe de la Policía de Nueva York, John Miller.

Saipov fue herido de bala en el abdomen por un policía que se encontraba en el lugar del hecho, en las cercanías de la Zona Cero .

El sospechoso dijo que está satisfecho con sus acciones y que habría seguido atropellando gente sino fuera porque se chocó contra un micro escolar.

En la camioneta se hallaron cuchillos y entre 10 y 15 pedazos de papel escritos en árabe con alabanzas al EI. En la conferencia de prensa, las autoridades dijeron que están siguiendo los últimos pasos del uzbeko para conocer con quien se comunicaba y poder armar un perfil completo.

La camioneta con la que cometió el atropello masivo fue alquilada por Saipov horas antes de la masacre en el vecino estado de Nueva Jersey, en Paterson, a 35 kilómetros de Manhattan, donde había fijado su último domicilio.

La policía de Nueva York acordonó anoche un edificio y un garage en el que vivía el sospechoso junto a su esposa y sus dos hijos desde hace dos meses.

Saipov y su mujer, Nozima Odilova, una uzbeka de 23 años, se casaron en Summit, Ohio el 25 de marzo de 2013, según el registro de matrimonios de ese condado estadounidense.

El sospechoso tenía una identificación de Florida y los registros públicos muestran un domicilio asociado a él en ese estado, específicamente en la ciudad de Tampa.

Un amigo del presunto atacante, Kibiljon Matkarov, también uzbeko, dijo que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años. "Es un tipo muy bueno, es muy amable", dijo Matkarov en una entrevista telefónica brindada al diario desde Miamisburg, Ohio, en la que agregó que "siempre jugaba con sus hijos", que disfrutaban pasar el tiempo con él.

El dato de su vida que más impacto generó fue el de la empresa de transporte privado Uber, que informó que en los últimos seis meses Saipov fue chofer de la compañía en Nueva Jersey y que realizó 1.400 viajes.

En un comunicado, la empresa se mostró "horrorizada" por el hecho y aseguró que había pasado sin problemas la verificación de antecedentes, aunque reveló que ahora están revisando su reputación como conductor, en la cual, hasta el momento, no hallaron ninguna queja de los usuarios, sólo faltas menores de tránsito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario