La ciudad

Pérdidas económicas "invaluables" en calle San Luis por los cortes de luz

Los comerciantes sufren apagones intermitentes desde el jueves pasado. Aseguran que la EPE no les da respuestas concretas sobre las causas.

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Comerciantes de calle San Luis viven días de zozobra por los continuos cortes de luz que se suscitan desde el jueves pasado en esa arteria comercial. Desde la asociación que los nuclea contaron que las pérdidas por la falta del servicio para atender a la clientela son "invaluables" y sumaron que hasta propusieron "peatonalizar" el sábado por la tarde la calle, pero que desde la Municipalidad les negaron la posibilidad.

Decenas de usuarios reportaron los cortes por distintos medios a LaCapital. Desde calle San Luis contaron que desde el jueves se repiten los problemas con la luz, mientras que usuarios de la zona de Sarmiento y San Juan afirmaron que el hecho se dio allí desde el viernes.

El presidente de la asociación que nuclea a los comerciantes de calle San Luis, Miguel Angel Rucco, relató las complicaciones que acarrea la falta de luz en vísperas de las fiestas.

En tanto, no se mostró muy esperanzado respecto a la solución por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), además de comentar que no les dieron una respuesta concreta sobre el motivo de los cortes.

"Estar con una sola fase o sin luz durante dos o tres horas, en plena temporada, es terrible. Dos horas de ventas hoy (por ayer), en vísperas de las fiestas, es como un día entero de venta en cualquier fecha", explicó.

"Esperaba este momento hace un año, no para llenarme de guita y cambiar el auto sino para pagar deudas. Hay inspecciones, tenemos todo en regla, pero no los servicios básicos para laburar", manifestó.

Sus colegas de la cuadra también tuvieron inconvenientes: "Al local que está a dos negocios del mío se le rompió la computadora con la que facturan. Es un negocio chico y tiene esa sola".

Particularmente, Rucco indicó que estar "dos o tres horas por día sin luz" como contar con "una sola fase" en el local lo afecta por igual: "Tenemos que subir al depósito con linternas, de la mitad del negocio para atrás no hay luz y los clientes no ven nada".

A todo eso, agregó que si bien restablecen el servicio antes de la finalización de la jornada, "a la mañana ya salta todo de nuevo" y el calvario se prolonga.

"San Luis al 1400, vereda impar, durante años nos cortaron la luz hasta los días 23 y 24 de diciembre. El año pasado anduvo bien, pero ahora otra vez lo mismo", aseveró.

"Los cortes son justo en las horas pico. Para nosotros, son fechas vitales hasta para ponernos al día con proveedores", expresó, a la vez que calificó como "invaluables" las pérdidas por estos cortes de suministro eléctrico.

Otra de las cuestiones que deslizó el referente de la arteria comercial es la opción que le propusieron a la Municipalidad para el próximo sábado a la tarde.

Aprovechando la baja circulación de automóviles, ofrecieron cortar la calle desde España hasta Corrientes para motivar las ventas y cerrar el año un poco mejor.

La propuesta incluía un acuerdo con la cámara de food trucks de la ciudad, que, según contó Rucco, "estaban de acuerdo para venir y ofrecer el servicio gastronómico". Sin embargo, desde el municipio descartaron esa posibilidad.

"Hablamos con la Secretaría de Producción. Primero nos dijeron que sí, después que no porque, supuestamente, hay una superposición de ordenanzas con la liberación en el estacionamiento medido", resumió, en referencia a la medida que comienza mañana en el centro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});