La ciudad

Peligra la renovación del transporte urbano de Rosario que exige el nuevo sistema

El cierre de la carrocera Metalpar, que dejó de operar por la crisis y la baja demanda de unidades, impactó fuerte en las empresas urbanas de la ciudad que aún deben cambiar el 30 por ciento de sus coches.

Jueves 28 de Febrero de 2019

El transporte urbano de Rosario se quedó sin el principal proveedor de colectivos cero kilómetro y peligra el proceso de renovación total de la flota que exige el nuevo sistema. El cierre de la carrocera Metalpar, que dejó de operar por la crisis y la baja demanda de unidades, impactó fuerte en las tres empresas urbanas de la ciudad, que aún deben cambiar el 30 por ciento de sus coches. El municipio convocó a las firmas para analizar alternativas para la adquisición de los micros, que en el último año triplicaron su valor de mercado y pasaron de dos a seis millones de pesos.
El presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi advirtió que el cierre de la carrocera más grande del país "afecta mucho al transporte de la ciudad porque no quedan lugares para adquirir nuevos colectivos".
Según Comi, las propias empresas del sector, la estatal Movi, las privadas El Cacique y Rosario Bus le transmitieron al municipio que se quedaron sin proveedor para abastecerse.
"Esto es lo que nos transmiten las empresas que operan en la ciudad. El resto de las carroceras tienen sus plantas cerradas, con trabajadores suspendidos. De gran envergadura Metalpar era la única que operaba en el país y lamentablemente se cerró", sostuvo por La Ocho.
En ese marco el funcionario confirmó que habrá una nueva ronda de diálogo con las empresas de transporte para buscar alternativas de compra ya que aún falta renovar el 30 por ciento del sistema.
Metalpar es la productora de carrocerías de colectivos más grande del país y ya les comunicó a sus 600 empleados que dejará de operar y que serán serán indemnizados. La compañía tenía su principal planta en la localidad de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires.
La elevada tasa de interés que cobran los bancos, afectó gravemente la renovación de unidades por parte de las empresas de transporte, lo que repercutió negativamente en las finanzas de Metalpar y la impulsó el cierre.

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