La ciudad

Pedirán a la Nación equipamiento para frenar las quemas

Santa Fe y Entre Ríos acordaron un plan para enfrentar los focos en el Humedal. Requieren un avión hidrante, otro con vigía y dos helicópteros.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos diseñaron un plan de "acciones concretas" para hacer frente a los recurrentes incendios intencionales que se producen en la zona de islas frente a Rosario. La idea es presentarlo ante la Nación la semana próxima y en ese marco solicitar al Estado central que aporte el equipamiento necesario. Concretamente, dos helicópteros que permitan trasladar a los bomberos y brigadistas desde la ciudad hacia las islas, ya que no se puede acceder al lugar de otra manera, un avión hidrante y otro con un vigía y una cámara para poder detectar los focos en forma temprana.

Las quemas que el propio intendente de Victoria, Domingo Maiocco, definió como "ancestrales" se vieron agravadas este año por la pronunciada bajante del Paraná y la presencia de pastizales muy secos, producto de las heladas que trajo un invierno frío y prolongado.

Se trata de incendios intencionales e ilegales, ya que para proceder a una quema se debe pedir autorización.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos tiempos los focos ígneos arreciaron en las islas, apenas un productor cumplió con el trámite.

El problema es a la vez ambiental, de seguridad vial y de salud respiratoria para los habitantes de la costa santafesina, según el cuadrante desde el que sople el viento.

Una nota publicada en la edición de ayer de LaCapital reveló que el gobierno entrerriano no mostró hasta ahora decisión política para frenar esos incendios y a la vez tampoco cuenta con los recursos suficientes como para lograrlo.

Pero ahora, con esa problemática ya en agenda, las autoridades de esa provincia y de Santa Fe acordaron presentar un plan de contingencia con "acciones concretas" ante la Nación y le requerirán el equipamiento necesario.

Entre las medidas, consensuadas en una reunión que se realizó en la oficina del Plan de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, figuran la creación de un "sistema de detección temprana" para facilitar la información diaria sobre la situación de incendios en la zona. Para eso se necesitará disponer de un "avión vigía" con base operativa en la zona metropolitana de Rosario, así como otro avión hidrante y dos helicópteros de traslado para brigadistas y bomberos.

También se prevé elevar la información generada al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para que, por su intermedio, se emita un comunicado diario a la población.

El plan supone además difundir por los medios de comunicación locales la normativa referente a quemas, dejando claro que la práctica está prohibida si no cuenta con una autorización previa.

Otro de los puntos del plan de contingencia pasará por "contar en la zona con un medio helitransportado que facilite la movilización de la brigada y un avión hidrante para el combate de incendios".

Los recursos humanos capacitados serán aportados por Entre Ríos, mientras que se pedirá al Servicio Nacional de Manejo del Fuego la logística operativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario