La ciudad

Pedido de informes a Salud por la provisión de sueros a hospitales públicos

Lo presentó el diputado provincial Federico Angelini para saber si "a través del Programa Provincial de Farmacovigilancia se han efectuado controles sobre la mercadería" producida por Laboratorios Apolo.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

El diputado provincial Federico Angelini presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud, en torno a la cuestionada manufactura de sueros medicinales en Laboratorios Apolo. La requisitoria es para saber si "a través del Programa Provincial de Farmacovigilancia se han efectuado controles sobre la mercadería producida por dicha empresa, a partir de las denuncias públicas efectuadas por ex trabajadores de la firma donde se sostiene que los sueros no cumplían con los períodos de cuarentena indispensables antes de la comercialización de los mismos”.

El legislador del interbloque Unión PRO Federal también consulta si "el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe ha adquirido sueros del Laboratorio Apolo de la ciudad de Rosario” y “en caso de haberse efectuado adquisiciones de sueros de Laboratorios Apolo cual ha sido el destino final de dichos elementos sanitarios, detallando números de partida y hospitales, centros de salud, Samco u otros efectores donde hayan sido distribuídos los mismos”.

En los fundamentos de la presentación el diputado Angelini sostiene que, “según los postulados del Ministerio de Salud a través de lo publicado en la página web del Gobierno de Santa Fe, los objetivos del Programa Provincial de Farmacovigilancia son controlar el riesgo asociado al uso de medicamentos, favorecer el uso racional de los medicamentos, fundamentar decisiones de regulación y control de productos farmacéuticos e integrar a los profesionales y a los pacientes en el sistema para tender a la utilización de medicamentos eficaces, seguros y de calidad”.

“De acuerdo a esa misma publicación, Farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos”, señala el representante del bloque PRO.

“Se considera en la actualidad a la Farmacovigilancia como la ciencia que estudia todos los problemas relacionados con medicamentos (PRM). Se identifica como PRM al problema de salud que sucede o es probable que suceda en un paciente, que está vinculado con la farmacoterapia y que interfiere o puede interferir con los resultados esperados de la salud en el paciente, expresa el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”, recuerda Angelini.

“La ley nacional 16.463 es la que regula el contralor de drogas y productos utilizados en medicina humana, por parte del Estado. La provincia de Santa Fe, en el año 1991, mediante el decreto 4194, adhiere a esa ley y faculta en su articulo 2° a la Dirección General de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central (hoy Dirección Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central) como el organismo encargado de hacer cumplir la ley nacional”, finaliza el diputado de Unión PRO Federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario