La Ciudad

Peatonal San Martín: este miércoles comienza la reparación en el tramo entre Rioja y San Luis

Los trabajos en esa cuadra llevarán un par de meses aproximadamente. Los arreglos llegarán hasta Mendoza. El proyecto prevé para más adelante un replanteo del Centro Cultural Fontanarrosa

Martes 21 de Septiembre de 2021

La peatonal San Martín comenzará a cambiar su fisonomía ya que es inminente el inicio de las obras de remodelación de ese paseo, en una primera instancia en el sector comprendido entre Rioja y Mendoza. Representantes de la Asociación Casco Histórico y el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Sebastián Chale, mantuvieron una reunión en la que se expusieron algunos detalles de cómo se realizarán los trabajos que comenzarán mañana miércoles en el tramo comprendido entre Rioja y San Luis.

De esa forma se buscará revitalizar ese paseo comercial que luce desde hace varios años un estado de abandono bastante importante.

Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico, señaló este martes que durante la reunión se llegó a un consenso entre comerciantes y las autoridades para que los trabajos puedan desarrollarse lo más rápido posible y sin afectar la actividad de la zona. En principio, los trabajos se iniciarán en los cien metros de San Martín al 900, con el recambio de solado completo.

peatonal san martin02.jpg

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Acosta señaló: “Nosotros habíamos puesto algunos reparados porque creíamos que las obras iban a superponerse en fechas claves para los comerciantes. El temor estaba fundado en la experiencia de lo que fue la obra sobre calle Sarmiento que causó muchos problemas”.

“En ese sentido, el secretario Chale se explayó en los detalles y nos fuimos muy conformes. Creemos que esas obras en la peatonal San Martín se tienen que hacer lo más rápido posible porque traerán muchos beneficios para el centro y no molestará a los comerciantes. Y de ser así se evaluará la posibilidad de suspender días antes del Día de la Madre y para las fiestas de Fin de Año”, agregó.

>> Leer más: Tras años de olvido, en octubre comenzarán los arreglos en la peatonal San Martín

Acosta dijo que en primera instancia la obra contempla el recambio del solado completo desde Rioja hacia Mendoza. “Se está evaluando por estas horas desde qué extremo se comenzará a trabajar. Por lo que sabemos, habría consenso de empezar por la cuadra comprendida entre Rioja y San Luis. Creemos que esos cien metros podrían terminarse antes de fin de año. Estamos muy conforme porque no molestará a la actividad comercial principal del año”.

peatonal san martin03.jpg

El representante de la Asociación Casco Histórico señaló que las obras serán financiadas por la Municipalidad en su totalidad, tal como ocurrió con la remodelación de calle Sarmiento. “Estos trabajos los soportará el municipio y eso lo disfrutará toda la ciudad. Por eso nos pareció acertada esta estrategia. Este proyecto no culmina con el cambio de pisos de tres cuadras”.

>> Leer más: Mercado del Centro: un proyecto que busca revitalizar a la plaza Montenegro

En ese sentido, Acosta amplió: “La coronación de la obra será un replanteo y refuncionalización del Centro Cultural Fontanarrosa, en la plaza Montenegro, que será remodelado y ampliado para que haya oferta gastronómica y se ponga en valor. Será una obra menor con relación a la que se hizo en el Mercado del Patio, pero tendrá un impacto importante porque está muy deprimido ese lugar”.

Con relación a la intención o proyecto de extender la peatonal San Martín hasta calle San Lorenzo, algo previsto para más adelante, Acosta remarcó: “En ese punto hay que espera que el Concejo Municipal apruebe esa obra. La extensión de la peatonal fue parte de un paquete de obras que envió el Departamento Ejecutivo al Concejo para ser estudiado y aprobado en el Concejo Municipal. Dentro de ese conjunto de ordenanzas, figuraba la extensión de la peatonal San Martín desde Santa Fe hasta San Lorenzo. Creemos que tal vez se apruebe antes de fin de año para comenzar lo antes posible, porque asi lo piden los comerciantes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario