Pandemia

Paso a paso, cómo será el operativo para vacunarse contra el Covid-19

El Centro de Simulación del Colegio de Médicos y la provincia están capacitando a los voluntarios y ya diseñaron el procedimiento

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

Con un operativo de simulación la semana pasada y la segunda jornada de capacitación concretada ayer en toda la provincia, el gobierno santafesino y el Colegio de Médicos de la segunda circunscripción tienen diseñado cómo será la vacunación contra el Covid-19 en Santa Fe. Se estima que más de mil de los 5 mil voluntarios participarán en Rosario del procedimiento sanitario que tendrá varios vacunatorios (y un protocolo ya establecido con tres pasos) adonde los grupos esenciales y críticos deberán dirigirse para recibir sus dosis.

El director del Centro de Simulación Rosario (Cesir) del Colegio de Médicos local, Mariano Giardina, detalló a La Capital cómo será en forma puntillosa el procedimiento.

De principio a fin

Primero, el paciente debe pertenecer a la población objetivo (personal crítico, esenciales y vulnerables). Al llegar a la zona de triage del centro vacunatorio se lo dirigirá al primer paso. Allí un promotor de la salud le tomará todos sus datos personales, temperatura, le proveerá alcohol en gel, se hará la entrevista sobre su historia clínica (antecedentes de enfermedades, entre otros) y se le entregará el consentimiento informado para que firme que voluntariamente quiere aplicarse la vacuna.

En un segundo paso, el paciente deberá dirigirse al registrador, donde quedarán todos sus datos en una base del Sicap (se trata de un instrumento para el registro y utilización de los sistemas de información en salud). Quedará inscripto el día y la hora de vacunación.

En un tercer paso, lo recibirá el vacunador, que le aplicará la dosis, y además se le explicará los efectos inmediatos que puede presentar, y se le entregará un número para establecer un contacto permanente con el sistema de salud y hacerle un seguimiento. Tras la entrega de un folleto, finalmente culminará todo el proceso. Los datos son de vital importancia para observar a cada vacunado a la hora de aplicarse la segunda dosis dentro de unos 20 días de la primera inoculación. La culminación de la cobertura podrá hacerse en cualquier lugar habilitado a tal fin, ya que el sistema estará montado en red.

Capacitación e inscriptos

Tras la exitosa campaña de inscripción de voluntarios a través de la página de la provincia (se totalizaron unos 5 mil postulantes), comenzó la semana pasada la campaña de capacitación, que continuó ayer en forma virtual con la coordinación del Cesir (desde la plataforma virtual del Colegio de Médicos) y para toda la provincia.

En líneas generales, se establecieron tres poblaciones de vacunadores. Aquellos que pertenecen al programa ampliado de inmunizaciones del sistema de salud (enfermeros, médicos que trabajan en los planes de vacunación en los dispositivos); los eventuales, que provienen de las universidades y luego la masa de inscriptos.

Todo terreno

Según estimó Giardina, totalizan más de 8 mil, de los que se piensa afectar a unos 5 mil voluntarios. “Acompañamos desde la capacitación, y nos parece muy importante formar a los voluntarios porque esta información no será de una sola vacuna, sino de las diez que están en fase 3 a nivel mundial”, subrayó el profesional para resumir: “La idea es preparar a un «todo terreno»”.

“Lo importante como Centro de Simulación que funciona hace más de 3 años es difundir conocimiento. Hemos capacitado desde marzo a nuestros días, más de 3 mil personas vinculadas a la atención sociosanitaria en la urgencia y esta experiencia fue publicada en la British Medical Journal”, subrayó Giardina.

El jueves pasado, la ministra de Salud, Sonia Martorano participó de la jornada de capacitación y simulacro de vacunación contra Covid-19 en el Hospital Provincial de Rosario, donde se instruye al personal y voluntarios a cargo de los operativos y las inoculaciones.

La formación se realizó de manera conjunta entre el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, y el Centro de Simulación Rosario del Colegio de Médicos segunda circunscripción, con la participación de voluntarios.

Subió la tasa de letalidad

Mientras se registra una escalada de casos nuevos de coronavirus en las últimas horas, lo que resulta alarmente es el aumento de la tasa de letalidad que se mide oficialmente en Rosario.

Según los dos reportes más recientes publicados por la Secretaría de Salud municipal, se puede apreciar al 11 de diciembre una tasa de letalidad del 2,08 por ciento, pero una semana después se produjo un incremento que la llevó al 2,17 por ciento. De la misma manera, hubo una reducción en los tiempos de duplicación de casos. Al 11 de diciembre pasado era de 265 días. Al 18 de diciembre, se redujo a 201 días. En el mismo intervalo, el Rt (número de reproducción a partir de un caso) subió de 0,88 a 0,92.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS