La ciudad

Pasaron a soporte digital escrituras de la provincia

Son imágenes de los títulos de propiedad de 18 departamentos. Sólo falta Rosario y esperan terminar en dos meses

Domingo 07 de Abril de 2019

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está próximo a concluir, por primera vez desde la creación del Registro de la Propiedad en 1890, la digitalización de todos los tomos que contienen las escrituras rurales y urbanas de los santafesinos: ya se escanearon diez millones de imágenes correspondientes a 18 de los 19 departamentos, y comenzaron las tareas con respecto al departamento más grande del territorio, Rosario. Desde el gobierno estiman que finalizarán en dos meses.

   "Se trata de un hecho sin precedentes, la digitalización de la historia inmobiliaria de Santa Fe. En este momento las escrituras de la mayoría de los hogares y de los campos santafesinos se encuentran en soporte digital y cuando se produce algún movimiento en relación a la vivienda los cambios se anotan digitalmente", reveló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

Servicio para los profesionales

"Este trabajo nos da mucha satisfacción porque no tiene que ver sólo con una modernización del Registro de la Propiedad, un proceso complejo que viene avanzando desde hace años, sino con generar mayor seguridad jurídica", añadió Figueroa Escauriza.

"Al transformarse las actas en imágenes hay menos posibilidades en el sistema de que se produzcan irregularidades y a su vez, en caso de existir, es más fácil detectarlas, como sucedió con la estafa inmobiliaria por mil millones de pesos en el sur santafesino que denunciamos ante la justicia penal", puntualizó.

   El secretario de Gestión Pública también destacó la manera en la que se pudo llevar a cabo esta ambiciosa digitalización. En 2016 se creó un área especial denominada Unidad de Digitalización del Registro General de la Propiedad, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde donde se enfrentó esta tarea.

"Nuestra provincia tiene mil kilómetros de largo y todos los profesionales interactúan con el Registro para pedir algún tipo de información sobre un inmueble en particular", advirtió.

   "Estamos en un punto bisagra, a tres meses de cambiar la forma de trabajo en el organismo, cuyo personal se manejó durante 120 años usando los tomos", subrayó el funcionario, y dijo que estas tareas tan significativas pudieron realizarse en colaboración con los colegios de Escribanos de Rosario y de Santa Fe.

"Nos acompañan en este proceso desde que lo iniciamos con un gran compromiso de los presidentes de los Colegios, Carolina Culzoni en la primera circunscripción y Marcelo de Laurentis en la segunda", recordó.

Transformación

Para terminar, mencionó que el proyecto de modernización del Registro es integral y está cambiando las formas de trabajo al interior y el acceso de los usuarios a la información. "Por ejemplo cuando una persona fallece se hace la declaratoria de herederos y el abogado pide una fotocopia del extracto de dominio.

A ese trámite, que antes realizaba un gestor, ahora se lo solicita a través de la página web y la respuesta vuelve en formato digital a cualquier punto de la provincia.

Esto ahorra el traslado a todos los profesionales, principalmente los de las localidades más pequeñas", aclaró el secretario de Gestión Pública.

   "Se trata de ventajas para todas las partes: el profesional ejerce con comodidad, desde su espacio laboral, y el ciudadano se ahorra un costo por la gestión, además de que tiene garantizada la calidad de la información", concluyó el secretario de Gestión Pública de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});