La ciudad

Pasan policías a disponibilidad por entorpecer pesquisa en un choque

Uno de los dos efectivos es la madre de un joven que provocó un accidente en el que murieron dos amigos. Habría alterado pruebas clave.

Viernes 04 de Septiembre de 2015

El director general de la Región IV de la Policía de Santa Fe, comisario José Luis Amaya, firmó el pase a disponibilidad de los dos efectivos que fueron imputados una semana atrás por alteración de pruebas en el marco de la investigación del accidente de tránsito en el que fallecieron Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre.
  El trámite administrativo recayó sobre Eliana Sonia Gómez, la madre de Federico Gómez, el joven de 19 años que estaba al frente del volante del Fiat Uno que provocó la muertes de sus dos amigos el 22 de febrero de 2014.
  El fiscal Aníbal Vescovo acusó hace dos semanas a Eliana Gómez de abuso de autoridad, omisión de actos de oficio y violación de medios de prueba. A la sargento que integraba la brigada de Homicidios se la incrimina por haber retirado de la escena del accidente las pertenencias de los adolescentes fallecidos, quienes iban en el asiento trasero y murieron en el acto cuando el coche se estrelló contra un camión estacionado en avenida Pellegrini y Perú.
  En tanto, el fiscal también imputó al ex titular de la seccional 14ª, Fabián Darío Fantín, a quien se le endilga haber omitido actas de oficio y violación de medios de prueba.
  Los padres de Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre denunciaron desde un primer momento a la madre de Federico por ocultar pruebas.
  La causa sobre las irregularidades se inició después de que la mamá de Emiliano le enviara un mail al Ministerio de Seguridad y a los pocos días de haber asumido el secretario de Control de las fuerzas de seguridad, Ignacio Del Vecchio. Toda la investigación y documentación recolectada fue utilizada en la causa seguida por presuntas irregularidades cometidas que llegó a la imputación de los dos uniformados.
  Terminadas las dos audiencias imputativas que se celebraron la semana pasada, tras las cuales se confirmó las imputaciones, Fabiana Ferreira, la mamá de Emiliano, había vuelto a pedir que fueran separados de la fuerza. “Hay elementos que se acercan a la figura de encubrimiento”, señaló en ese momento, mientras recolectaba firmas en la peatonal Córdoba en apoyo al proyecto que se presentó en el Concejo Municipal para plasmar en la ciudad la tolerancia cero de alcohol al volante.
  Según recordó, la policía Eliana Gómez retiró todas las pertenencias, tanto de su hijo como de Facundo, que se hallaban dentro del automóvil luego del accidente. “Se las lleva a su domicilio, las deja en el baúl de su auto y extraoficialmente entrega las cosas de Facundo en la seccional 14ª después de una semana, pero no así las de Emiliano, que se las devuelve a una compañera de mi hijo”, aseguró.
  El expediente corre en paralelo al fallo del juez, José Luis Suárez, quien en abril pasado condenó a Federico a tres años de prisión de ejecución condicional y 10 años de inhabilitación especial para conducir.
  De encontrarse culpable la madre de Federico, la legislación prevé por abuso de autoridad penas de un mes a dos años e inhabilitación por el doble de tiempo.
  La madrugada del sábado 22 de febrero del año pasado Emiliano y Facundo, junto a otros jóvenes, volvían de una fiesta que habían organizado en el casino de suboficiales de la Fuerza Aérea en Funes. Iban sentados en el Fiat Uno conducido por Federico, que tras bajar de la autopista circulaba por Pellegrini a una velocidad estimada por las pericias oficiales entre 93 y 100 kilómetros por hora.
  El coche terminó incrustado contra un camión estacionado en Perú y Pellegrini.

Los próximos pasos. Tras las denuncias de los familiares al gobierno santafesino, la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad puso en marcha un expediente interno, ofrecido como prueba en la causa del homicidio, y que a su vez sirvió de base para la causa donde se investigan las irregularidades policiales denunciadas.
  Este 29 y 30 de septiembre están previstas las audiencias solicitadas por la querella y la defensa, quienes apelaron el fallo del juez Suárez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS