La ciudad

Pasajeros accionarán legalmente contra Vicky Xipolitakis y los pilotos

Fue tras el vuelo del escándalo de la empresa Austral. Entre los demandantes hay siete ciudadanos rosarinos que viajaban en la aeronave. Exigirán 250 mil pesos por daños moral y psíquico.

Miércoles 01 de Julio de 2015

El vuelo del escándalo sigue sumando agitados capítulos. La escultural Vicky Xipolitakis y los dos pilotos que la dejaron ingresar en la cabina y maniobrar algunos comandos en plena acción de despegue están cada vez más complicados. Ayer, el abogado Gregorio Dalbón le confió a este diario que representa legalmente el reclamo de 22 pasajeros, entre los que hay 7 rosarinos, del avión de Austral que unió los aeropuertos de Buenos Aires y Rosario, y que accionarán contra los tres involucrados.

El letrado, especialista en daños y perjuicios, presentará en la Justicia Federal una demanda civil que solicita un resarcimiento económico por daños moral y psíquico que ronda, en conjunto, los 250 mil pesos por cada pasajero.

"Vamos a ir para adelante con dos acciones. Una criminal, que es la querella que se está entablando ante el juez Sergio Torres, en Comodoro Py. Ahí presentaremos a los 22 pasajeros como querellantes. Y una acción civil, que tiene que ver con el resarcimiento de haber estado en riesgo, que busca una reparación económica, que consta del daño moral y del daño psíquico de cada uno de los pasajeros", explicó el letrado.

Y amplió: "La parte penal está dirigida hacia la vedete y los pilotos. Y la acción civil es a ellos tres, y en relación a la empresa aérea hemos tomado la decisión de citarla solidariamente sin que tenga que abonar, salvo que no esté salvaguardado el monto de sentencia en base a los capitales de los tres implicados. Pero con las propiedades que hemos detectado, pensamos que Aerolíneas no tendría que pagar ni un peso", precisó.

Asimismo, Dalbón confirmó que los abogados de Aerolíneas Argentinas trataron de arreglar y le ofrecieron extraoficialmente a los pasajeros un viaje de ida y vuelta a Miami, en supuesta forma de compensación. "Fue una propuesta inaceptable", comentó.

El profesional contó además que hoy abogados de su estudio "viajarán a Rosario para firmar los contratos y las querellas. Y el jueves al mediodía nos presentaremos, porque se levanta el secreto de sumario. Así podremos acceder al expediente completo y ver el video en su totalidad", destacó.

Vale recordar que el juez Torres caratuló la causa como "atentado contra la seguridad de naves o aeronaves", un delito que refiere una posible pena de 2 a 8 años de prisión.

En tanto, Dalbón le respondió a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, quien anunció que la empresa tratará de postularse como querellante.

"Esto es como lo que ocurrió en (la tragedia ferroviaria de) Once. El Estado no puede ser querellante, las víctimas van a ser querellantes", exclamó.

También castigó duro a su colega Fernando Burlando, quien asesora a Xipolitakis y habló que su estrategia judicial será denunciar a los pilotos por acoso o abuso sexual.

"Es una falta de respeto que Burlando diga eso como estrategia de defensa. Todos sabemos que no fue abusada por los pilotos, y ella sabía que estaba cometiendo un delito porque decía, mientras estaban en la cabina del avión, que podían ir todos presos"", sostuvo Dalbón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario