La ciudad

Parroquia María Reina: cruces con Nación por la detención de un sospechoso

El Ministerio Público de la Acusación niega que el apresado en un megaoperativo esté vinculado a la balacera sobre el templo.

Sábado 27 de Octubre de 2018

Mientras el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció ayer por la tarde la detención del responsable del ataque a tiros a la parroquia María Reina y las amenazas contra el sacerdote Juan Pablo Núñez, quien se desempeña allí, fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) negaron anoche que la persona apresada en el marco de un megaoperativo tenga relación con el episodio.

Según las autoridades nacionales, el principal implicado tiene 25 años de edad y fue detenido junto a otras 15 personas, tras una intervención conjunta de Seguridad, la Dirección Nacional de Investigaciones, la Policía Federal y la Prefectura Naval, que demandó múltiples allanamientos.

Estos amplios dispositivos se implementaron en la ciudad en el marco de la investigación sobre los ataques perpetrados el pasado 23 de septiembre contra la parroquia María Reina, la escuela Paulo VI y las amenazas sobre el cura Núñez, luego de varias denuncias por narcotráfico en el barrio Larrea.

Los allanamientos desembocaron en la detención del principal sospechoso, un hombre de 25 años y otras 15 personas vinculadas a la investigación. Vale recordar que el ataque fue perpetrado por dos hombres a bordo de una moto, que dispararon contra la fachada de la iglesia y la escuela, con armas calibre 9 milímetros.

Según informaron desde la cartera nacional, el juzgado penal de primera instancia, distrito 2, de Rosario, a cargo de Juan Andrés Donnola, y la fiscalía regional 2, que intervienen en la causa por abuso de armas y amenazas calificadas, ordenaron las requisas.

Las autoridades de Seguridad nacional confiaron que junto con los 16 detenidos se secuestraron dos armas de fuego, 37 municiones, un cargador 9 milímetros, 320 gramos de marihuana, tres envoltorios de cocaína, dos balanzas de precisión, celulares, pen drives, tablets, computadoras y dinero en efectivo.

Además la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer por redes sociales que la investigación permitió identificar al responsable de este ataque al padre Núñez.

"No hay elementos"

Sin embargo, horas más tarde, fuentes de la Fiscalía Regional Rosario indicaron a La Capital que en uno de los allanamientos se logró la detención de varias personas, dos de las cuales quedaron a disposición del MPA, pero solamente sospechados por el delito de portación ilegal de arma de fuego ya que "no hay elementos para vincularlos al ataque a la parroquia y a las amenazas al sacerdote".

La fuente consultada aclaró que en poder de los detenidos se hallaron armas calibre 22 y 32 y, según las pericias, el ataque a la parroquia se cometió con una pistola calibre 9 milímetros.

Para hoy está prevista la audiencia imputativa a los dos detenidos por portar armas ilegales.


Un ataque conmocionante

El ataque contra la parroquia María Reina fue un hecho que conmocionó a los rosarinos, ya que la balacera se perpetró sobre una iglesia. En la madrugada del 23 de septiembre, 15 balas calibre 9 milímetros perforaron el frente de la capilla y las puertas del colegio Paulo VI. El cura Juan Pablo Núñez, de 37 años, siempre supo que sus denuncias tuvieron balas como respuesta. Pero nunca cayó en el miedo. "Esta es mi misión pastoral", repetía. A las 3.23 de ese domingo, una moto llegó hasta México al 1000 bis, 7 tiros dieron contra la puerta de chapa del colegio, y 8 más perforaron el frente vidriado del templo y llegaron al altar. Allí comenzó la investigación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});