La ciudad

Paro parcial en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario

Hoy no dictarán clases docentes afiliados al gremio local Coad en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al aumento del aporte para la obra social. Los aderentes a Conadu esperarán hasta fin de mes.

Miércoles 19 de Marzo de 2014

Parte de los docentes de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sus tres escuelas dependientes no dictarán clases hoy en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al aumento del aporte para la obra social. Quienes adhieren a la medida de fuerza están enrolados en la conducción del gremio local, la Coad. Mientras que los seguidores del sindicato nacional Conadu decidieron otorgarle al gobierno nacional plazo hasta fin de mes, antes de definir un plan de lucha.

La titular de Coad, Gloria Rodríguez, pronosticó "alto acatamiento" para la medida de fuerza programada para hoy en la casa de altos estudios local.

La dirigente gremial aclaró que el plenario nacional de Conadu fijó para hoy "una jornada nacional en defensa del salario, pero dejó en manos de cada universidad la modalidad de adhesión. En el caso de Rosario, más del 90 por ciento de los docentes que votaron, lo hicieron por el paro".

"Paramos con el objetivo inmediato de reclamar por la urgente apertura de la mesa de negociación salarial nacional para la docencia de las universidades nacionales", señaló Rodríguez.

"Además lo hacemos —continuó— "para rechazar el indiscriminado y arbitrario aumento del aporte mínimo a la obra social de la UNR, que implica un incremento de casi el ciento por ciento (de $177 a $350) y afecta a la mayor parte de la docencia".

Rodríguez apuntó que para la conducción del gremio "es la UNR la que debe aumentar el aporte patronal para solventar la obra social e instrumentaremos las medidas legales necesarias para defender el bolsillo de los trabajadores docentes de nuestra universidad".

Por su parte, los referentes de la Lista Verde, que se referencian en la conducción nacional de Conadu, indicaron que para hoy está previsto una jornada "en defensa del salario, por el convenio colectivo y contra las maniobras especulativas".

Desde el sector local que se referencia en Conadu advirtieron que "los secretarios generales decidieron fijar el próximo 31 de marzo como plazo para alcanzar los objetivos de recomposición salarial y la aprobación del Convenio Colectivo. De no ocurrir esto, en un nuevo plenario a comienzos de abril se determinarán las acciones a seguir y las posibles medidas de fuerza", anunciaron.

La Lista Verde, opositora a la conducción de la Coad ,tiene su mayor representación gremial en la docencia de las facultades de Ciencia Política y de Derecho.

Sin embargo, Rodríguez pronosticó que en esas dos facultades, en las otras diez y en las tres escuelas dependientes de la UNR (Superior, Politécnico y Agrotécnica de Casilda), "el paro será contundente". La dirigente atribuyó este pronostico al malestar que hay entre los profesores por el atraso en la paritaria y por los elevados descuentos para financiar la obra social.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario