La ciudad

Paritarias: hablarán de números recién la semana próxima

Sin parámetros porcentuales todavía sobre las mesas de negociaciones para una mejora salarial, empleados públicos y docentes abrieron la negociación con la Casa Gris.

Miércoles 04 de Febrero de 2015

Sin parámetros porcentuales todavía sobre las mesas de negociaciones, comenzaron a sesionar ayer en la capital santafesina las paritarias docentes y del sector público que definirán las políticas salariales para 2015. Ambas negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta la semana próxima, en la que comenzarán a discutirse los números de un eventual incremento.

A las 10, los ministros de Economía, Angel Sciara, y de Gobierno, Rubén Galassi, recibieron en la Casa Gris a representantes de ATE y UPCN encabezados por sus titulares, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, respectivamente.

A quince cuadras de distancia, y una hora más tarde, se abrió la negociación paritaria docente en el Ministerio de Trabajo, donde su titular, Julio Genesini, y su par de Educación, Claudia Balagué, recibieron a los secretarios generales de los gremios docentes oficiales y privados.

"Pasamos a un cuarto intermedio y conformamos dos comisiones técnicas, una para abordar lo salarial y otra sobre los aspectos que llamamos de bienestar docente", explicó Balagué.

Además del anunciado reclamo de un piso de 9 mil pesos para el salario inicial, reiterado por el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, avisó que el aumento de los docentes debería incluir no solamente el incremento para 2015 sino el desfasaje producido el año anterior, en que por primera vez desde que rigen las paritarias en la provincia la pauta inflacionaria superó, según los porcentajes que maneja su gremio, en cinco puntos a la suba otorgada por el gobierno.

"El bono de fin de año no alcanzó a paliar esa situación porque se trató de una suma fija que se pagó por única vez. Esto habrá que analizarlo en el marco de la paritaria", consignó la gremialista.

La delegación docente, a la que se sumaron, entre otros, Martín Lucero (Sadop Rosario), Rosa Bugnar (UDA) y Javier Formia (Amet), destacó también que "si bien el aumento salarial es una cuestión importantísima, la agenda de negociaciones deberá incluir otros temas trascendentes como los concursos y condiciones laborales".

En tanto, tras lasa paritaria de los estatales, que la negociación docente pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima (sin fecha definida), los representantes de ATE y UPCN no descartaron la posibilidad de desdoblar el incremento salarial, como viene ocurriendo.

Aunque advirtieron que los aumentos deberían ser retroactivos "para recuperar el deterioro salarial de los últimos meses".

Sciara, a su vez, sostuvo: "La semana próxima empezaremos a hablar de números". Y expuso un mesurado panorama financiero de la provincia.

"No tenemos una situación de stock sino que trabajamos con las estimaciones de los flujos, porque estamos en una economía que se encuentra en un punto de inflexión. Si tuvimos inflaciones del orden del 30 por ciento en 2014, según las estimaciones y proyecciones, en 2015 podríamos tener una inflación del 24 por ciento. Esto es bienvenido para la salud de la economía argentina. Pero en la administración financiera de la provincia hace resentir la liquidez necesaria para financiar recomposiciones salariales y otros gastos".

La cautela del ministro

El ministro de Economía provincial, Angel Sciara, advirtió ayer que “este año los ingresos excedentes serán menores a lo que se dio en 2014, y eso limita las posibilidades de contar con recursos genuinos para paliar una recomposición salarial”. El funcionario adelantó de ese modo el debate que se viene, al tiempo que en los gremios deslizaron que el reclamo salarial difícilmente baje de un piso del 30 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario