La Ciudad

Paritarias: cuál fue la propuesta del gobierno provincial que los gremios consideraron "insuficiente"

Consistía en un aumento remunerativo y bonificable complementado por una asignación no remunerativa. También, incluía un incremento del 200% en las asignaciones familiares y el traslado de esos incrementos al sector pasivo.

Lunes 21 de Diciembre de 2020

El gobierno provincial había dispuesto como oferta paritaria a los gremios de empleados públicos, incrementos de bolsillo para los trabajadores y trabajadoras en el mes de diciembre que oscilaban entre los $3.000 y $14.000, según la categoría de revista, lo que en términos porcentuales equivalen a entre el 7% y 12%. Para todo el año, los aumentos del escalafón general oscilaban entre un 36% para la categoría 1 y un 31% para la categoría 9, según detallaron este lunes fuentes del Ejecutivo santafesino.

La propuesta salarial, que incluyó siete puntos, fue presentada durante una reunión que mantuvieron este mediodía, funcionarios del gobierno de Omar Perotti y los representantes de los gremios ATE y UPCN. Según se pudo saber, si las entidades sindicales aceptaban las condiciones, los aumentos en lo que va del año hubieran sido de $9.570 en la categoría inferior y hasta $31.455 en la categoría de director.

Punto por punto, la oferta realizada contemplaba incorporar en la base de cálculo del segundo sueldo anual complementario de 2020, las sumas de carácter no remunerativas y no bonificables, otorgadas mediante los decretos N° 983 y N° 1.306. La suma resultante se abonará el 30 de diciembre tanto para personal activo como pasivo

Desde el gobierno provincial se pretendía anexar al sueldo de manera definitiva a partir del 1 de enero de 2021, las sumas que venía percibiendo el personal que integra la comunidad hospitalaria, perteneciente al Escalafón Decreto Acuerdo N° 2695/83. Dichas sumas oscilan entre $2.500 y $4.000. Para el personal perteneciente al escalafón regido por dicho decreto, el personal de la Administración Provincial de Impuestos (decreto N° 4447/92) y el personal del Servicio de Catastro e información Territorial (decreto N° 291/95), la propuesta incluía que a partir del 1° de diciembre de 2020 se estableciera un incremento del 6% de carácter remunerativo y bonificable sobre los sueldos liquidados en el mes de noviembre de este año. Dicho aumento sería aplicado sobre todas las sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas mediante el decreto N° 983/2020, con un incremento mínimo del orden de los $3.000.

Asignaciones

Mientras ATE y UPCN anunciaron una jornada de protesta de 24 horas para este miércoles 23 de diciembre y en el que solo habrá actividad de los trabajadores esenciales, desde el gobierno provincial trascendió en la mesa de negociación paritaria la propuesta oficial implicaba otorgar una Asignación por “Responsabilidad Jerárquica” para los agentes que desempeñan en las categorías 6, 7, 8 y 9 del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Provincial, equivalente al 35%. También, disponía de un incremento del 200% en los valores de las asignaciones familiares a partir del 1° de diciembre de 2020. Con lo cual, un agente que venía percibiendo $560 de asignación familiar por esposa y dos hijos, pasaría a percibir $1.680.

La propuesta que se presentó a los gremios alcanzaba a los agentes suplentes (interinos y reemplazantes), en forma proporcional al tiempo trabajado; como así también el traslado de los incrementos a jubilados y pensionados de la política salarial acordada para el personal activo, de acuerdo a la normativa vigente y el pase a planta a partir de marzo de 2021 del personal contratado que se venía desempeñando en tal carácter al 31 de diciembre de 2018 y que continúa en dicha condición en la actualidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario