La ciudad

Paritaria nacional docente: el gobierno y los gremios acordaron una suba del 34,6%

La instancia es una referencia clave para la negociación en las provincias, donde se terminarán de acordar los respectivos porcentajes.

Viernes 26 de Febrero de 2021

El gobierno nacional y los gremios docentes fijaron este viernes un aumento salarial del 34,6% que se pagará de manera escalonada, en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. También se acordó una cláusula de revisión en julio y noviembre, algo que habían solicitado los gremios docentes de la provincia en el último encuentro de este jueves. La paritaria nacional da un marco de referencia para las negociaciones que en estos días se desarrollarán en las provincias. En Santa Fe el gobierno de Omar Perotti anunció que ofrecerá una suba del 30 por ciento.

El salario mínimo que se fija en la paritaria nacional docente hasta hoy estaba en $27.500. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros. De esta forma, el salario inicial docente, que actualmente es de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, luego a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

El acuerdo también incluyó dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre, a partir del pedido elevado por los gremios docentes de acuerdo a las perspectivas en materia inflacionaria.

Además de Ctera, de la paritaria participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop). El reclamo había sido unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.

Leer más: La provincia ofrecerá a los docentes un aumento salarial cercano al 30 por ciento

A su vez, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis. Hasta el momento solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, presentó una nota pidiendo que “se controle” y “se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educación” respecto a la vacunación, especialmente en el distrito de la ciudad de Buenos Aires.

La reunión entre los representantes de los cinco gremios nacionales y las autoridades educativas tuvo lugar en la sede de la cartera, ubicada en Pizzurno 935, en el centro porteño.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS