Paritarias

Paritaria municipal: si no hay una oferta superadora, la Festram vuelve al paro

El plenario de secretarios generales del gremio facultó a sus representantes a disponer medidas de fuerza si no hay propuesta superadora de parte de los intendentes. El último ofrecimiento del gobierno fue del 16,5 por ciento en tres tramos, con cláusula gatillo.

Lunes 19 de Marzo de 2018

El gremio de los trabajadores municipales recién tendrá mañana una nueva reunión paritaria en la ciudad de Santa Fe pero a pocas horas de ese encuentro, el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) ya facultó a los representantes a disponer medidas de fuerza en caso de que mañana no haya una propuesta superadora de parte de los intendentes y jefes comunales en el cónclave que se desarrollará por la mañana en la capital provincial.
Los gremios resolvieron facultar a sus representantes paritarios a resolver un plan de lucha, en caso que "la oferta de los intendentes no mejore el techo salarial que intentan imponer desde el gobierno nacional y provincial", dicen desde la entidad.
La última oferta realizada por los intendentes y presidentes de comunas de Santa Fe fue del 16,5 por ciento en tres tramos, con la inclusión de la cláusula gatillo. Fue rechazado de plano por los gremialistas por considerarlo "insuficiente", lo que derivó en un paro de 48 horas que se llevó a cabo el miércoles y jueves de la semana pasada.
Los sindicatos también destacaron la amplia participación de los trabajadores municipales y comunales "en la multitudinaria marcha convocada por los gremios unificados contra las políticas de ajuste". Asimismo, destacaron el altísimo acatamiento en el último paro de 48 horas.
El encuentro de hoy en Festram dejó de manifiesto la preocupación por la demora en la resolución de la política salarial 2018, en el marco de "una inflación desbordada y profundizada por los aumentos desmedidos de tarifas y precios de la canasta básica, que comienzan a generar niveles de tensión social entre los trabajadores".
"Ni el presidente puede creer que el incremento de los precios se va ubicar en el 15%. Seguir en la postura de que bajando los salarios se contendrá la inflación, no es sostenible para la paz social. El gobierno de la provincia y los jefes comunales deben asumir una posición racional y responsable que evite entrar en un conflicto permanente. Las últimas ofertas salariales son insostenibles", expresó Claudio Leoni, secretario General de Festram, al término del plenario de secretarios generales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario