La ciudad

Paritaria docente: la provincia espera "referencias nacionales" para hacer una oferta

El gobierno provincial pondría una cifra sobre la mesa en la segunda reunión, el próximo viernes. En el primer encuentro del año con los gremios, realizado hoy, sólo se definieron comisiones de trabajo

Viernes 05 de Febrero de 2021

Los gremios docentes y el gobierno provincial retomaron el diálogo este viernes en la primera reunión paritaria del año. Si bien no hubo una oferta salarial sobre la mesa, se acordaron tres comisiones de trabajo. Una comisión será la encargada del debate salarial, otra seguirá el tema de los concursos y una tercera estará estrictamente relacionada a las condiciones laborales.

La paritaria docente se llevó a cabo esta mañana de manera virtual y el segundo encuentro está previsto para el próximo viernes a la 17 bajo la misma modalidad. En ese segundo encuentro, la provincia se comprometió a entregar algún esbozo del porcentaje que tiene en mente para ofrecerle de aumento a los docentes. Tanto Amsafé como Sadop insistieron en lograr acuerdos salariales que sirvan para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la pandemia de coronavirus en 2020 y aspirar a un salario que supere el índice de la inflación.

“Se formaron tres comisiones que van a funcionar durante la semana que viene: una sobre la cuestión salarial, otra sobre las condiciones laborales que tiene que ver con el tema concursos; y la tercera la de presencialidad que tiene que ver con las condiciones de las escuelas, el transporte y la vacunación”, precisó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri tras salir de la reunión paritaria con los gremios.

Además, el funcionario remarcó que la oferta tendrá “alguna referencia nacional que tenga que ver con lo salarial que va a surgir de dos elementos que consideramos importantes, uno es la paritaria nacional docente y el otro, la reunión que planifica el Gobierno nacional que tiene que ver con el acuerdo de precios y salarios”.

A su vez, confirmó en LT10 que “hoy (viernes) se giraban 70 mil pesos por institución para hacer adecuaciones menores que se estaban haciendo”.

Embed

Por su parte, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), hizo hincapié en varios temas: "Recuperación salarial, cuyo aumento que supere la inflación, una política de blanqueo (titularizaciones) y cronograma de concursos y traslados". Además, solicitó una plan integral de conectividad y entrega de dispositivos para docentes y alumnos e insistió con el "boleto educativo", remarcó en un comunicado.

Entre otros temas, Amsafé también puntualizó el tema de la presencialidad. En ese sentido, pidió "discutir las condiciones necesarias, tanto epidemiológicas como edilicias" en lo que respecta a protocolos sanitarios, transporte y organización.

El gremio de Docentes Particulares (Sadop) también insistió en una "fuerte recomposición salarial que supere la inflación y un esquema claro respecto a la vuelta a las actividades presenciales". Si bien se sabía de antemano que el 17 de febrero volverán los 7º grados de la primaria, y 5º y 6º años de la secundaria. Ese retorno será por mitades, donde cada grupo irá "una semana cada grupo". Lo mismo sucederá en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 15 de marzo.

"No se está pensando en clases virtuales sino trabajos predeterminados que los alumnos y alumnas se llevarán a casa, ordenados en función de material y textos que el año pasado no existió por el repentino cierre", explicó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS