La ciudad

Paritaria docente: analizarán cómo reemplazar la cláusula gatillo

La ministra de Educación, Adriana Cantero, anticipó que en la reunión del viernes habrá "fórmulas alternativas" sobre la mesa de negociación.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, confirmó ayer que “se analizarán otras fórmulas alternativas” a la aplicación de la cláusula gatillo para actualizar los salarios de los maestros y se mostró optimista sobre el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo. Además, adelantó que se analiza extender lo jornada ampliada en más escuelas primarias y en la secundaria.

   La funcionaria ratificó la posición que llevará el gobierno provincial a la primera reunión paritaria con los maestros, que se realizará el viernes próximo en la ciudad de Santa Fe.

   “Siempre dijimos que la cláusula gatillo es una metodología, pero no es la única. Vamos a analizar otras formas de actualizar sueldos y vamos a analizar también el impacto de esos sistemas para la mejora del salario”, remarcó.

   En tal sentido, la titular de Educación dijo que el objetivo es “trabajar un criterio de gradualidad que a fin de año indique que los sueldos han superado a la inflación”.

   En declaraciones a La Ocho, la funcionaria aseguró que tiene “mucha expectativa” de que se cumpla en tiempo y forma el inicio del ciclo escolar el próximo 2 de marzo. “Estamos trabajando mucho para eso y lo hacemos mancomunadamente entre Nación y provincia para que este año todos los chicos tengan un inicio de clases como se merecen”, aseguró.

   En otro orden, adelantó que se podría extender la jornada escolar ampliada no sólo en la escuela primaria sino también en algunos colegios secundarios.

   La ministra aclaró que esa posibilidad “está supeditada a la asignación presupuestaria. Estamos estudiando aplicar la jornada ampliada a toda la primaria y la posibilidad de extender el servicio hacia otros establecimientos. Además, vamos a trabajar la línea que pide la Nación de extender experiencias de jornadas ampliadas en los secundarios en las zonas más vulnerables”, agregó.

   “Por ahora no podemos establecer la cantidad de colegios en los que buscaremos ampliar la jornada porque primero hay que resolver la cuestión presupuestaria. Veremos cómo se desenvuelve el año y qué flexibilización presupuestaria tenemos”, añadió.

Lo que viene

Por lo pronto, todas las miradas están puestas en el inicio de la paritaria docente, que fue convocada para el viernes próximo, a las 11, en la ciudad de Santa Fe. El encuentro será el prólogo de la reunión que la semana que viene mantendrán los funcionarios provinciales con los referentes de los gremios que nuclean al resto de los estatales santafesinos: ATE y UPCN.

   En tal sentido, la ya descartada aplicación de la cláusula gatillo no fue vista con tan malos ojos por los líderes gremiales de ambos sectores, por lo que todo indica que esa paritaria tal vez encuentre más rápido los caminos de consenso (ver página 5).

   Por el lado de los docentes, la líder gremial, Sonia Alesso, adelantó que defenderán la aplicación del mecanismo que permite la actualización automática de salarios con la inflación, por lo que allí el arribo del consenso podría demorarse algo más.

   “En Santa Fe la aplicación de la cláusula gatillo ha sido muy útil. Lo que tiene que entender el gobierno provincial ahora es que tiene que haber una actualización de los salarios para que no pierdan poder en el marco de una economía inflacionaria como la que tenemos”, había puntualizado Alesso.

   En diálogo con La Capital, la líder gremial había señalado que “se debe tener en cuenta que la inflación anual de 2019 estuvo en el orden del 55 por ciento, la más alta de los últimos 26 años, por lo cual el mecanismo de la cláusula nos permite que esa escalada inflacionaria no licue los ingresos de los docentes”.

   Lo cierto es que ese mecanismo de actualización, a la que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, definió como “la síntesis del fracaso económico de Mauricio Macri”, tiene los días contados.

   Trotta propuso directamente reemplazarla por “la revisión trimestral” de los sueldos docentes, un método que a su entender permitirá “ir viendo cómo se comporta la política inflacionaria del gobierno nacional”.

   Así las cosas, se acercan horas decisivas para conocer cómo se desarrollarán las negociaciones paritarias. El claro objetivo es que las clases comiencen el 2 de marzo.

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