La ciudad

Paritaria docente: Amsafé y Sadop ya tienen fecha para discutir los salarios

El ministerio de Trabajo convocó a los gremios que nuclean a los maestros para el próximo jueves 23. Se trata del primer sector de la administración pública que discutirá sueldos.

Jueves 16 de Septiembre de 2021

En una nueva instancia de discusión salarial, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó a los gremios de la administración pública para la próxima semana. La primera reunión paritaria virtual será con Amsafé y Sadop, los gremios docentes, el próximo jueves 23 de septiembre a las 11 de la mañana.

De esta manera, se reanudará el diálogo luego de que la Casa Gris rechazara el pedido de adelanto del último tramo del incremento.

Según lo pactado el pasado mes de marzo, se renegociará el salario teniendo en cuenta los números de la inflación. El acuerdo incluía un 35% en tres etapas hasta septiembre. Los gremios hablan por estas horas de un piso del 10%.

Desde Amsafé, la secretaria general Sonia Alesso viene sosteniendo que "la inflación superó la pauta salarial que se había discutido a principios de año", por lo que es necesario una revisión.

Los números del IPC nacional difundidos por el Indec en las últimas horas avalan el pedido de los gremios, pues indican que en los primeros ocho meses del año el aumento de precios fue del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%.

En tanto, en el distrito se aguarda el informe mensual del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), pero en julio ya alcanzaba el 30,2%.

Hace dos semanas el gobierno había convocado a reuniones técnicas de la mesa paritaria, pero no para discutir salarios sino temas como carrera docente, el comité mixto de higiene y seguridad laboral y la marcha en la implementación del boleto educativo.

Santa Fe es una de las provincias con mayor nivel de presencialidad en el ciclo lectivo actual. La ministra Cantero indicó esta semana que el 95% de las escuelas ya están funcionando al máximo de la capacidad dentro del protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus y planean llegar al 100% en los próximos días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario