La paritaria de los choferes de colectivos del interior del país está demorada. Frente a esta situación, el secretario general de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Coppelo, no descartó un escenario de conflicto para la semana próxima.
“La reunión paritaria para el interior del país se está dilatando. Teníamos una audiencia, pero fue postergada para la semana que viene por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Solicitamos la equiparación a una suma no remunerativa que fue otorgada para los compañeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, señaló el gremialista.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Coppelo indicó que las cámaras empresarias del sector “ya hicieron efectivo el pago de esas sumas en la zona del Gran Buenos Aires, donde cuentan con otros medios económicos que el resto del país no tiene”.
Coppelo precisó que la suma que están reclamando es de $26.000 en dos cuotas de $13.000 que en la zona metropolitana se pagaron en enero y febrero. “Allá se abonaron, pero caemos en lo mismo de siempre: que para el interior del país no están los fondos o no se incrementan los subsidios. En cambio, para Capital Federal el ministerio de Transporte a través de Economía rápidamente encuentran ese dinero para afrontar esa obligación”, detalló.
6_Hector Rio_75859855__15-06-2020__4.00x12.50.jpg
El secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello. "Es prioritario mejorar las frecuencias cuando falta poco para el inicio de las clases", reclamó.
Héctor Río
“No se puede hacer una paritaria anual por el proceso inflacionario. Todavía no se puede hablar de porcentaje de aumento. Por ahora, lo único que logró el Consejo Nacional de UTA es esa suma no remunerativa de 26 mil pesos. Si no tenemos respuesta favorable, el interior del país entrará en situación de conflicto. No creo que haya un paro antes de Semana Santa, pero los trabajadores estamos sintiendo la corrosión del salario y no queremos perder adquisitivo", explicó.
Y añadió: "Esta discusión se va estirando, con resoluciones que sólo abarcan dos meses. En un momento vamos a llegar al conflicto porque esos fondos no llegaron, no vamos a cobrar los salarios, no se firmó la paritaria. Así se va generando una olla a presión que después es muy difícil de contener”.
Quejas de usuarios
En cuanto a las quejas de los usuarios del servicio en Rosario por las frecuencias deficitarias, Coppelo avaló las demandas. "Afines del año pasado advertimos que para el inicio del ciclo lectivo en las escuelas habría problemas por cómo estaba el sistema y que la cantidad de unidades no podría absorber la demanda. No compartimos las agresiones a los choferes como ocurrió hace unos días ni a los paros de usuarios que no llegan a nada", aclaró.
"Hay que dialogar con las autoridades, tanto el Ente de la Movilidad como la Municipalidad de Rosario, quienes deben marcar las reglas de juego y que las empresas cumplan", concluyó.