La ciudad

Para ver cine en la web

Seis largometrajes producidos y realizados en territorio provincial con el estímulo de Espacio Santafesino pueden verse en la plataforma de películas on line del cine El Cairo

Viernes 18 de Enero de 2019

Espacio Santafesino es un programa creado desde el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe para fortalecer la producción cultural. Ahora, seis largometrajes que fueron realizados en parte con el apoyo del programa pueden verse on line desde la página web del cine El Cairo. La propuesta es una manera de acercar las producciones a las pantallas y los públicos al talento de las santafesinas y los santafesinos.

El programa propone un nuevo ciclo de cine integrado por los largometrajes Los labios, El gran Río, El origen de pudor, Bronce, Siempre es tarde y Manekineko realizados con el estímulo de la provincia que ya pueden verse a través de la cartelera de películas online del cine El Cairo (www.elcairocinepublico.gob.ar).

La iniciativa apunta a acercar las producciones santafesinas a nuevos públicos, contemplando tanto los diversos formatos de producción de contenidos como las nuevas formas de consumo.

Desde su creación en 2008, el programa a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales posibilitó que más de 600 bienes culturales pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial. Las producciones que integran este ciclo de largometrajes son ganadoras de premios de este programa.

Las películas

Los Labios (2008). Es una ficción de 100 minutos, dirigida por Ivan Fund y Santiago Loza. Tres mujeres viajan a un lugar distante para realizar trabajo social. Deben asistir desamparados. Se alojan en un viejo hospital en ruinas, entre los escombros. La convivencia forzada se complejiza a medida que se conocen. También es difícil la relación con la comunidad. Pero ellas se irán fundiendo con ese paisaje humano que las rodea, siendo parte del misterio de la otredad.

El gran río (2008). Se trata de un documental de 92 minutos con guión y dirección de Rubén Plataneo. David, joven rapero de Guinea conocido como Black Doh, arriba como polizón en un barco a la zona portuaria del Gran Rosario. En África quedaron sus amigos y su familia Graba su primer disco con canciones en soussou, francés y castellano. Años más tarde, su primer disco llega a su tierra natal. Un filme que viaja entre Argentina y África, reflejando choques y encuentros de culturas.

El origen de pudor (2012). Un documental de 75 minutos realizado por Diego Fidalgo. Una serie de fotografías antiguas halladas en la basura revelan el mundo secreto de una época. El hallazgo inesperado de una serie de fotografías de mujeres en blanco y negro que se remontan a los años cincuenta irrumpen para sembrar de curiosidad y preguntas sin respuestas. A partir de ese hallazgo el realizador intentará encontrarle sentido y significados a esas imágenes.

Bronce (2012). Es una ficción de 82 minutos con guión y dirección de Claudio Perrin. Berta y Horacio son hermanastros. Años después de la muerte de sus padres se vuelven a reunir en la casa de su infancia, con el objetivo de robar epitafios en los cementerios. Más allá del posible dinero, ella busca en su hermano el sosiego a su desolación. Él necesita el dinero para huir de ella y de sí mismo. Comparten juntos un día y la crisis afectiva entre ellos se hace evidente y definitiva. .

Siempre es tarde (2016). Una una ficción de 66 minutos con dirección de Patricio Carroggio. Eugenia y el Flaco son amigos desde la adolescencia. Mantienen una relación entre ser amigos y amantes. Los dos están viviendo un momento de cambio en sus vidas. El Flaco afronta la separación de su pareja. Eugenia está mudándose de ciudad y está alejándose de su novio. El Flaco odia el día de su cumpleaños. A regañadientes recibe a Eugenia. Pasan el día juntos y ella le confiesa el miedo que tiene de mudarse a Buenos Aires porque pone en cuestión la relación que tiene con Maxi.

Manekineko (2010). Es un documental de 113 minutos, dirigido por Gastón Del Porto, Juan Pablo Arroyo y Alejandro Carreras. Un barrio de monoblocks cuenta fragmentos de la vida de sus vecinos desde sus ventanas: un actor fracasado gasta sus ahorros en gatos de la fortuna, dos niños hacen un pozo para llegar a China, unos ancianos luchan para seguir juntos y una mujer vende su cuerpo por su hijo, entre otros personajes. Los gigantes de cemento respiran y asfixian, a la vez.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});