La ciudad

"Para un vecino es difícil acceder a la Justicia"

"Para un vecino solo es muy difícil hacer una denuncia ambiental" explicó la abogada Romina Araguas, que trabaja en el grupo ambientalista El Paraná No Se Toca.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

"Para un vecino solo es muy difícil hacer una denuncia ambiental" explicó la abogada Romina Araguas, que trabaja en el grupo ambientalista El Paraná No Se Toca. Falta de información, miedo a lo que puedan hacer los denunciados y recursos escasos suelen ser causas que terminan desanimando a los ciudadanos, que muchas veces no saben dónde ir para alertar sobre un eventual delito contra el ambiente.

"El vecino tiene que hacer la denuncia contra empresas o dueños de campos y eso les provoca miedo, porque sabe que tiene menos fuerzas que las corporaciones que muchas veces son las que contaminan" explicó la abogada.

Si dan el primer paso y denuncian suelen encontrarse con una negativa en la comisaría o incluso en la Justicia: "Como son derechos colectivos muchas veces se le niega el acceso por desconocimiento del personal judicial" dijo y agregó que en las comisarías "si no se trata de delitos no toman las denuncias": las pruebas de un delito ambiental son muy difíciles de conseguir y preservar.

"Es difícil acceder a las pruebas y la gente no sabe a quién acudir", dijo. También suelen aparecer problemas de jurisdicciones como el humo de la quema de pastizales que se realiza en Entre Ríos pero afectan a la población de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});