La ciudad

Para Mónica Fein, las críticas sobre el transporte son parte de la campaña

“Me hubiera gustado que me acompañaran antes”, señaló la intendenta  en la presentación de  diez nuevas unidades  de la Semtur para el transporte rosarino.

Jueves 05 de Febrero de 2015

La presentación de las diez nuevas unidades de la empresa Semtur que se realizó ayer en el parque Independencia sirvió de marco para unas picantes declaraciones por parte de la intendenta Mónica Fein, quien aprovechó la oportunidad para responder cuestionamientos que surgieron de un estudio sobre el transporte público de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. “A todos aquellos que por oportunismo hablan ahora del transporte, quiero decirles que tenemos que estar juntos. Me hubiera gustado que me acompañaran a reclamarle a la Nación por una distribución más equitativa de los recursos”, señaló Fein.
  La titular del gobierno local confesó ante los micrófonos que no se sintió apoyada en su momento por ciertos sectores que en la actualidad critican el servicio de transporte.
       “Si bien estamos en campaña y todo esto aparecerá, quiero decir que esta intendenta fue a reclamar temas de grandes diferencias que hicieron con el interior en el transporte y tampoco sentí que me acompañaron cuando fui a reclamar que los subsidios al Area Metropolitana de Buenos Aires triplican a los del interior”, reclamó con tono firme.
  En relación al estado del transporte público, hoy por la tarde se tratará en el Concejo Municipal. Vale recordar que unos días antes, Defensa del Consumidor dio a conocer una encuesta de opinión que refleja que el 76,6 por ciento de los usuarios de ómnibus en la ciudad entiende que la calidad del servicio es mala o regular. En tanto, el 96 por ciento, un porcentaje realmente contundente, expresó disconformidad con las frecuencias, mientras que las mayores críticas apuntaron al funcionamiento en la zona norte.
  El acto se desarrolló en las adyacencias de bulevar Oroño y avenida Morcillo, y allí la intendenta ponderó la renovación de los coches y además confió que espera que este año el Concejo trate la nueva licitación para el transporte público de pasajeros.
  “Nuestro compromiso es incorporar 99 unidades, algunas ya se han sumado y diez más se agregarán en marzo. Y vamos a seguir hasta que tengamos la nueva licitación disponible”, apuntó.
  Asimismo, se encargó de resaltar las virtudes que otorga poder contar con unidades nuevas en la flota local. “Tener coches cero kilómetro es mucho mejor porque no requieren reparación y sus posibilidades de romperse son mucho menores”, subrayó.

Una audiencia en el Concejo Municipal

Llegó el día en que, una vez más, el transporte urbano de pasajeros de Rosario será eje de un intenso debate en el Concejo Municipal. Sólo que esta vez la agenda incluirá una pluralidad mayor de voces, gracias a que las discusiones se darán en el marco de una audiencia pública de la que participarán, además de los ediles, integrantes de vecinales, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores y vecinos.
  El encuentro —surgido a partir de la solicitud simultánea de diferentes vecinales y organizaciones civiles de la ciudad— fue convocado para hoy, desde las 18, en el Salón Puerto Argentino (ubicada en la planta baja) del Palacio Vasallo (1º de Mayo y Córdoba). No hay necesidad de inscribirse antes.
  El evento será conducido por el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, al tratarse del órgano dependiente del Concejo que canaliza los reclamos e inquietudes sobre los servicios públicos y privados que se prestan en la ciudad de Rosario, y que ya cuenta con sus propios sondeos de opinión, mayoritariamente críticos al sistema.
  Otras entidades se sumarán al debate, entre ellas distintas vecinales y la Asociación Casco Histórico, que hace pocos días difundió otra encuesta severamente cuestionadora del servicio, y el Centro de Estudios Sociales y de Acción Comunitaria (Cesyac).
  El titular de esa organización, Juan Marcos Aviano, adelantó ayer que llegarán a la reunión con “fuertes críticas, y no sólo por lo que no se está haciendo en materia de transporte, sino porque encima quieren hacer creer a los usuarios toda una serie de mentiras”, denunció Aviano.
  El dirigente hizo foco en el anuncio formulado la semana pasada por la intendenta Mónica Fein acerca de que se incorporaron 99 unidades cero kilómetro al sistema, “cuando en realidad eso no significó ampliar la flota más que en apenas doce unidades”. En ese sentido, Aviano recordó que tras sumar esos colectivos, sólo se pasó de 770 unidades de transporte urbano a 782, “cuando lo que se necesita para mejorar las frecuencias, que hoy no se cumplen como indican los pliegos, es llegar a una flota superior a las 900”. El dirigente también adelantó que reclamará la adhesión al sistema Sube y a una segmentación de los subsidios al transporte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario