La ciudad

Para los familiares, Litoral Gas "especula con la vida para lucrar"

En el cierre de los homenajes por el primer aniversario de la tragedia de calle Salta, los familiares de las víctimas pronunciaron los discursos más duros de la jornada, con fortísimas críticas a Litoral Gas.

Jueves 07 de Agosto de 2014

En el cierre de los homenajes por el primer aniversario de la tragedia de calle Salta, los familiares de las víctimas pronunciaron los discursos más duros de la jornada, con fortísimas críticas a Litoral Gas. "Es una empresa monopólica que brinda un servicio esencial y sigue sin invertir en seguridad ni controles. Especula con la vida de las personas para incrementar sus ganancias. Son líderes en lucrar", acusaron a la concesionaria. Fue el epílogo de un emotivo acto en Salta y Oroño ante una multitud que se quebró ante cada relato y el recuerdo de los fallecidos.

Como todo el día, la zona fue ayer por la tarde sinónimo de dolor, ausencias y reclamos. De a poco, centenares de rosarinos se fueron acercando a la esquina que hace un año cambió para siempre con un respetuoso silencio para acompañar a los familiares de las 22 víctimas fatales de la explosión.

Al fondo del escenario montado en la esquina una enorme pantalla Led mostraba los rostros de los fallecidos tras el trágico derrumbe de una de las torres de Salta 2141. Abajo, en primera filal se ubicaron los familiares, cada uno con una estrella en recuerdo de su ser querido que ya no está.

Detrás, se instalaron familias enteras, jóvenes con hijos muy chicos, decenas de personas que tal vez nunca se cruzaron con las víctimas de la peor tragedia de Rosario, pero desde el 6 de agosto de 2013 las une un vínculo con sus familias.

Ojos humedecidos, pañuelos recién mojados que intentaban secar lágrimas de emoción profunda, fueron las postales más extendidas al caer la tarde.

Tras la misa que brindó el ex arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan (ver aparte), los familiares de Estefanía Magaz subieron al escenario para soltar globos al aire y homenajearla. Su hermano quiso decir unas palabras, casi no pudo hablar y estalló en un llanto desgarrador. La multitud lo aplaudió conmovida.

Más tarde subieron al escenario cuatro familiares a leer una carta consensuada entre la mayoría de quienes perdieron un ser querido. "Hoy se cumple un año del peor crimen social de la provincia de Santa Fe cometido por la impericia, la negligencia y las especulaciones", describieron.

Aludieron a la causa penal que tiene once procesados y reclamaron a la Justicia que "no cierre la investigación y que siga buscando datos" para condenar a los responsables de la tragedia "con prisión efectiva". En ese marco pidieron a jueces y fiscales que no se dobleguen ante "intereses de poderosos e inescrupulosos".

Luego cuestionaron al Ente Regulador del Gas (Enargas), que "ha dejado mucho que desear en su accionar y en Rosario sigue teniendo un espacio fantasma".

El tramo más duro se lo dedicaron a la concesionaria. "A un año de la tragedia Litoral Gas no hizo nada para cambiar la situación. Siguen sin invertir en seguridad ni controles. Es una empresa que especula con la vida de las personas para incrementar sus ganancias. Son líderes en lucrar", lanzaron.

En el remate del texto, se manifestaron a favor del proyecto de ley que busca expropiar el terreno colapsado. "No se puede construir sobre la muerte y el dolor", dijeron para después bregar para que allí se levante un espacio para la memoria y la solidaridad.

En el final hubo palabras improvisadas, aún más fuertes, con cuestionamientos a la presidenta, el gobernador y la intendenta. Soledad Pastorutti cerró la conmemoración emocionando a todos al interpretar "Vivir hoy".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS