La ciudad

"Para las aseguradoras de riesgo de trabajo, es como si no existiéramos, no avisan nada"

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, aclaró a LaCapital.com.ar que su área no es notificada del inicio de una obra porque las constructoras presentan por reglamentación los papeles en las ART y esa información queda en Buenos Aires en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo que no la baja a las provincias.

Viernes 10 de Junio de 2011

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, aseguró que la cartera laboral provincial no tuvo posibilidad de informarse sobre el inicio de la obra en la que murieron esta semana dos operarios porque el mecanismo con el que se ponen en marcha esos emprendimientos, centralizados en la Superintendencia de Aseguradora de Riesgos de Trabajo, no incluye notificaciones a las autoridades locales del área.

“No es que no nos enteramos. Habitualmente no nos enteramos. Jamás nos avisan", señaló a LaCapital.com.ar Rodríguez. "Además sería imposible atender 200 avisos de obras al mismo tiempo. Siempre fue así -dijo-. El procedimiento niega a las provincias interactuar con la aseguradora de riesgo de trabajo y esto es terrible. Cuando nosotros pedimos información a la aseguradora, directamente no envía. Porque el órgano de vigilancia de las aseguradas es la Superintendencia. Es como si no existiéramos para ellos”.

Rodríguez salió a aclarar manifestaciones periodísticas hechas esta mañana por el encargado de Seguridad e higiene del ministerio, Néstor Botta, en el sentido de que la cartera laboral santafesina no estaba informada sobre las obras de cloacas en Herrera y Unión.

“El circuito es el siguiente. Cuando una empresa va a desarrollar una obra tiene que presentar un aviso de inicio y el plan de seguridad ante la aseguradora de riesgo (ART), que a su vez los remite a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo con su aprobación. Ahí se termina toda la información”, remarcó a Lacapitalcomar Rodríguez.

“Esa información no va a las provincias y queda retenida en la Superintendencia, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Rodríguez afirmó que la cartera que preside en Santa Fe “no recibe esa información, porque la Superintendencia no tiene la obligación de remitirla. Este es uno de los problemas que hay que resolver en el pacto fiscal. Otra cuestión, por ejemplo, es el régimen de multas que está sin variar hace cantidad de años. Es un problema a subsanar entre la Nación y las provincias. Algunas de estas cuestiones han sido presentadas incluso en el Consejo Federal del Trabajo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario