La ciudad

Para la EPE los cortes no son "naturales" y se deben a "problemas de infraestructura"

El presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, se refirió este mediodía a la situación energética de la ciudad y dijo que "el plan de recuperación de la infraestructura eléctrica de Rosario va a llevar aproximadamente seis años". Dijo que les preocupan los cortes de larga duración y admitió que se producen porque "hay cables obsoletos".

Viernes 17 de Febrero de 2012

El presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, se refirió este mediodía a la situación energética de la ciudad y dijo que evaluarán el documento entregado esta mañana por la organización CESyCA y vecinos afectados por los cortes. Pidieron que se declare "la emergencia energética" y entregaron una copia al gobernador Antonio Bonfatti.

"Toda preocupación responsable de todas las asociaciones siempre suma, más allá de que se puedan aplicar, lo tomo como buenos aportes", dijo sobre el pedido de los vecinos y la organización que integra Marcos Aviano.

En diálogo con el programa "Trascendental" de La Ocho, Cantalejo entregó datos para que la población "tome dimensión" de los niveles de consumo que se registran y explicó que la infraestrucutura no da a basto. "Ayer tuvimos un pico de demanda que fue de 2040 megavatios y es lo máximo en la historia de la EPE , hace cuatro años teníamos 1500 megavatios".

"Sobre un total de 350 mil clientes tuvimos cerca de 5 mil llamados al call center que se resumieron en 350 lugares a los que tuvimos que acudir con nuestras cuadrillas, hay que decir que tenemos 180 trabajadores en la calle con 40 vehículos que recorren la ciudad y solucionando estos problemas", detalló.

Además dijo que en los próximos cuatro años la EPE pasará a tener 16 estaciones transformadoras. "En 2007 tenáimos 8, ahora 12 y en 2016 serán 16".

Los Angeles o Rosario. Cantalejo también se refirió a las polémicas declaraciones lanzadas esta mañana por el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, quien dijo que cualquier ciudad colpasa con más de 40º de térmica y afirmó que "Es muy difícil que no haya cortes en Rosario, Buenos Aires o Los Angeles con estas temperaturas".

Respecto a estos dichos Canatlejo explicó con palabras más cuidadosas que "muchas empresas eléctricas de Estados Unidos presentan problemas mayores porque los vientos fuertes producen en determinados lugares averías en las redes áereas que quedan muy expuestas y así se registran cortes superiores a los que tenemos en la provincia de Santa Fe".

Igual el presidente de la EPE fue claro al señalar que "esto no quiere decir que nosotros admitamos la naturalidad de los cortes de larga duración que se están produciendo en la ciudad, eso nos preocupa, y tiene que ver con un problema de infraestructura, son cables de muchos años que presentan un nivel de obsolescencia y que ya hemos planteado un plan de recuperación de la infraestructura eléctrica de Rosario que va a llevar aproximadamente seis años".

Bonificaciones por cortes. Por último el funcionario aclaró que “las facturas se imprimieron en diciembre y los cortes se produjeron en enero y febrero asique las bonificaciones a los damnificados llegarán en las próximas facturas".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario