La ciudad

"Para el gobierno la prioridad no es la educación, sino pagarle al poder concentrado"

La titular de la Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, advirtió que no permitirán "que el ajuste lo paguen los trabajadores" y buscarán "recuperar lo que sacaron por devaluación y aumento de precios y tarifas".

Martes 09 de Febrero de 2016

La secretaria general de la Ctera y de la Amsafé, Sonia Alesso, alertó que peligra el inicio de las clases si no se llega a un acuerdo salarial que respete el trabajo docente. También marcó las contradicciones discursivas de los gobiernos y de los políticos que hablan de "jerarquizar la tarea docente" y de "calidad educativa" pero que a la hora de pagarles a los maestros se les achica el bolsillo y muestran sus verdaderas prioridades. "Cuando se ve que se ha transferido (sumas millonarias) a los sectores que concentran riqueza en la Argentina vía las retenciones y la decisión de pagar a los Fondos Buitre, donde se habla de 8 mil millones de dólares, claramente se ve que la prioridad no es la educación sino pagar a los sectores de poder concentrado tanto económico como financiero internacional". Mañana se reúne la mesa de negociaciones en Santa Fe donde se mantiene el pedido de un porcentaje no menor al 35% de aumento para los educadores y paritaria abierta.

Desde los tiempos de campañas electorales hasta en este tiempo de paritarias docentes si en algo hay coincidencia en todos los políticos es en la necesidad de "jerarquizar la tarea del maestro" y en "elevar la calidad educativa". Así se han expresado no pocas veces tanto el presidente de la Nación Mauricio Macri, su ministro de Educación, Esteban Bullrich, como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su ministra Claudia Balagué, además de los legisladores de ambas fuerzas políticas.

Consultada por La Capital sobre estas coincidencias discursivas y cómo se reflejan en el salario de los maestros, Alesso respondió: "En cada campaña electoral se habla de la educación pero cuando se trata de discutir salarios o darles participación a los docentes en las políticas educativas, ahí cambian de posiciones. Este año nos encontramos en esta discusión luego de brutal traslado de los recursos que aportamos los trabajadores a los sectores de alta concentración de la riqueza; también con la intención de poner un tope a las paritarias y en las ofertas que hicieron hasta ahora: el 23 % para provincia de Buenos Aires, en cuotas y comenzando con un 4% y el 22 para Capital, en cuatro cuotas. Queda claro entonces el mensaje que nos están dando a los docentes, además que se intenta poner un techo para todo el país que no supere el 25%".

La dirigente de los maestros públicos recordó que a este panorama hay que sumarles los despidos masivos en dependencias del Estado y la estimagtización de los trabajadores llamándolos "ñoquis". Otra coincidencia discursiva entre el gobierno nacional y provincial. No pocos funcionarios del macrismo se han expresado en tal sentido, y en el caso de Santa Fe, el domingo pasado el gobernador Lifschitz adhirió a esta idea al bregar por un "un Estado eficiente y sin ñoquis". 

Alesso rechazó los despidos que se dan tanto en el ámbito público como privado y recordó que se está coordinando con otros sectores la jornada nacional de protesta que impulsa la CTA. El jueves que viene hay reunión de secretarios generales de todo el país y se definirá la fecha. La titular de la Ctera y Amsafé provincial consideró que llamar "ñoquis" a los trabajadores significa estimagtizarlos y mencionó muchas tareas clave que desempeñaban quienes son llamados así y fueron despedidos en diferentes reparticiones del Estado nacional, sosteniendo programas educativos y culturales con un claro sentido inclusivo que han beneficiado a miles de jóvenes y maestros y que asegura hoy corren serios riesgos de desaparecer.

"No aceptamos los despedidos, que además son una señal para los trabajadores que tenemos trabajo, porque cuando se despide y se estigmatiza como en este caso lo que se pretende disciplinar al movimiento obrero. Para nosotros defender el trabajo y el salario son parte de la misma discusión”, subrayó.

Agenda de la provincia. Además de la cuestión salarial a la mesa de negociaciones que se dará mañana en la capital provincial santafesina, los docentes públicos llevarán en su agenda el pedido de más fondos para la educación, atender a los problemas de infraestructura escolar, profundizar las políticas de atención a la salud de los docentes y las condiciones de trabajo y los planes de vivienda entre otros pedidos. También a nivel nacional entra en las prioridades de la Ctera la continuidad de planes educativos como el Fines, el de las Orquestas infanto juveniles, y el de los Centros de Actividades Juveniles, entre otros tantos.

Sonia alessó recordó que tanto para la paritaria nacional como provincial el gremio "está firme en defender los salarios": "No vamos a permitir que el ajuste lo paguemos los trabajadores. Vamos a ir a discutir recuperar lo que ya nos han sacado: primero vía la devaluación, luego  con el brutal aumento de precios y de las tarifas (de servicios) que también se han aumentado en la provincia. Por eso planteamos que la paritaria se mantenga abierta para poder ver si hay mayor traslado a los precios de la canasta familiar y cómo repercuten las medidas económicas que se van tomando".

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario