La ciudad

Para Amsafé, la ministra debería convocar la semana próxima a paritarias

Reclamo salarial de los docentes. En el plano nacional, en tanto, docentes y funcionarios se reunirán el próximo martes para discutir porcentajes de aumentos.

Viernes 29 de Enero de 2016

Los maestros y el gobierno nacional seguirán discutiendo una recomposición de los haberes a partir del próximo martes, cuando integrantes de la mesa técnica salarial de ambas partes se junten en una mesa para mostrar en concreto los números sobre los que se basan los pedidos y la posibilidad de una oferta concreta. En paralelo a este nuevo encuentro, la titular de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera) y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, aclaró que la ministra de Educación de la provincia "debería llamar a un encuentro paritario en la provincia para la semana que viene".

"Entramos en un compás de espera, ahora con la participación de los técnicos que pondrán en números nuestro pedido de un aumento y sobre la base de dejar abierta la evolución inflacionaria del año", indicó ayer a LaCapital Alesso, para acotar: "Llevaremos nuestros números y seguramente el gobierno los suyos".

La cita está prevista para el martes, a las 10, con autoridades y técnicos del Ministerio de Educación de la Nación para afinar el lápiz entre el 20 al 25 por ciento de pauta inflacionaria para 2016 que prevé el gobierno de Mauricio Macri y el 35 al 40 por ciento que proyectó la central sindical docente.

A este cónclave no asistirán los secretarios de los gremios nucleados en la central de trabajadores sino representantes técnicos de la cartera educativa y los sindicatos.

En la reunión del miércoles pasado con el ministro Esteban Bullrich, Ctera planteó la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario y la defensa de las condiciones de trabajo en todo el país.

En esa primera reunión paritaria nacional el gremio planteó que ningún docente del país (maestro de grado de jornada simple,podrá cobrar menos de 8.500 pesos) y la duplicación del incentivo docente.

A su vez, también se dejó abierta una revisión en junio para evaluar las variables económicas que pueda menguar el salario docente y la continuidad de los Programas socioeducativos.

En la reunión quedó de manifiesto la brecha entre las pretensiones de los maestros y las estimaciones del ministro Bullrich. "No estamos lejos del inicio del ciclo lectivo, esperamos se pueda avanzar rápido", apuntó Alesso en relación al calendario escolar que dará comienzo el 29 de febrero.

Más allá de las negociaciones con Nación, Alesso no perdió de vista los tiempos en Santa Fe e insistió en que la ministra Balagué "convoque ya" a paritarias docentes en la provincia.

"Las provincias pueden negociar más allá de la paritaria nacional, por eso nosotros estamos pidiendo que también se nos convoque en Santa Fe con la expectativa de que la próxima semana podamos estar discutiendo", remarcó Alesso.

Ayer, LaCapital consultó a fuentes del Ministerio de Educación santafesino y dejaron en claro que no había definiciones en la fecha de un llamado a paritaria provincial.

En relación a la lucha por los porcentajes de la pauta inflacionaria, desde Ctera argumentaron que los propios economistas vinculados al gobierno de Macri estimaron subas que rondan el 35, 38 y 40 por ciento, y debido a ello se insistió en una suerte de mesa que observe la evolución de los salarios frente a la inflación del año.

En la lista de temas que espera el sector docente también figuran las asignaciones familiares, y la modificación del impuesto a las ganancias que afecta a un sector de los maestros.

Reparan un gimnasio para que lo utilice una escuela

La ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, firmó el pasado miércoles un convenio de donación con el Club Sonder Rosario para ejecutar obras de adecuación y reparación que beneficiarán a la escuela primaria Nº 96 Florencio Ameghino. El acuerdo posibilita que la entidad deportiva financie los trabajos necesarios para la reparación del gimnasio cubierto del establecimiento, ubicado en calle Buenos Aires 2227, en tanto la cartera educativa realizará la inspección técnica y la provisión de planos. Los trabajos incluyen tareas de albañilería, herrería, carpintería, instalación eléctrica, núcleos sanitarios y construcción del sistema pluvial. La finalización de las tareas está prevista para el 29 de febrero próximo, con el comienzo del ciclo lectivo. Balagué valoró la articulación público-privado que contribuye a mejorar la calidad educativa. “Sabemos que la educación es algo a lo que todos debemos apostar: los docentes, el ministerio de Educación y también la comunidad, en este caso, las asociaciones como el Club Sonder, que hará la refacción integral de este gimnasio que va a ser utilizado por muchos chicos y en distintos horarios”, expresó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario