Aborto Legal

"Pañuelazo judicial" para que se apruebe la ley de aborto legal

Se realizó ayer a raíz de una convocatoria del Servicio Público de la Defensa Penal. Senadores tratará el proyecto el 8 de agosto.

Miércoles 04 de Julio de 2018

La explanada del nuevo Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Rueda, se convirtió ayer en el escenario de un "pañuelazo judicial" para que el próximo 8 de agosto se apruebe en Senadores la ley que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito. Quienes convocaron fueron las trabajadoras del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP), que entendieron que si su función dentro del Poder Judicial es la de defender a los más vulnerables, no podían no posicionarse en este debate cuando "lo que está juego es la vida de las mujeres".

"La interrupción voluntaria del embarazo no es algo que le compete al derecho penal, sino que es una problemática de salud pública que deja miles de mujeres muertas y que no vamos a solucionar con más punibilidad ni persecución penal", sostuvieron las trabajadoras judiciales al tomar postura respecto de la ley que permite a las personas gestantes interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y que el 13 de junio pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

pañuelos02.jpg

El pañuelazo judicial no fue convocado de forma institucional, sino a través de las trabajadoras del SPDP. La invitación a manifestarse con los pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito tuvo alto impacto y reunió ayer desde las 14 a representantes de distintos sectores del poder judicial: fiscales, defensores públicos —entre ellos el defensor regional Gustavo Franceschetti— y empleados de los poderes judiciales de la provincia y la Nación. También se sumaron las concejalas Caren Tepp, Norma López, Fernanda Gigliani y Verónica Irizar.

La diputada provincial Silvia Ausburguer, una de las impulsoras de la ley desde la primera hora, consideró importante que se de este mensaje desde quienes integran el Poder Judicial. "Una de las cuestiones que se están debatiendo es la constitucionalidad de ley. Creo que este pañuelazo en el ámbito de la Justicia es un paso más a mostrar que la legalización del aborto es constitucional", dijo a La Capital .

pañuelos03.jpg

Además, ayer dieron discursos la ex defensora federal Matilde Bruera y la defensora pública provincial Alejandra Paolini.

"La batalla social y cultural está ganada. Miles de hombres y mujeres se manifestaron a favor de la legalización del aborto, y esto implica ejercer el derecho a decidir sobre nuestro cuerpos, a no ser penalizadas por no querer ser mamás. Ahora vamos por la batalla legal, y por eso los trabajadores de un poder del estado que históricamente fue reticente a los cambios estamos acá diciéndoles a los legisladores tienen la obligación de escuchar nuestra voz", expresó Paolini frente a la marea de pañuelos verdes. "Estamos acá por todas aquellas mujeres que han muerto a causa de un aborto, las que en este momento se están desangrando en un aborto clandestino, las que hoy están cumpliendo una pena por haber cometido un aborto".

Bruera reivindicó la lucha de los movimientos de mujeres e instó a los senadores a votar en favor de la ley. "La condena a las mujeres a no poder decidir sobre su propio cuerpo, a la clandestinidad y a poner su vida en riesgo es el ejercicio de la más terrible violencia de género sobre las mujeres", dijo Bruera y destacó: "Esto no lo dicen los movimientos feministas, lo dicen los mecanismos de control de la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, que instan a los Estados a que legalicen el aborto".

pañuelos01.jpg


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario