Aborto Legal

Pañuelazo en el Monumento por el aborto legal y gratuito

Una multitudinaria manifestación en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tiñó de verde el ícono de la ciudad.

Martes 29 de Mayo de 2018

El color verde tiñó en la tarde de ayer la zona del Monumento a la Bandera con claras consignas de defensa a los derechos de las mujeres. Con un fervoroso pañuelazo, que incluyó banderas, carteles, telas, cuerpos pintados, canciones de reclamos y una foto grupal que fue protagonizada por una gran cantidad de asistentes en las escalinatas del complejo cívico, se elevaron gritos que sintetizaron con crudeza mensajes de reclamos y reivindicación.

De 16 a 18, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se desarrolló este acto que puso en evidencia la postura de estos grupos. La manifestación fue masiva y buscó trascender. También colaboró para exponer los pedidos de cara al cierre del debate parlamentario por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Los pañuelos verdes fueron las vedettes de la jornada. Fueron tomados como color, imagen y símbolo de una causa, de una lucha que expuso una gran cantidad de testimonios de muchas mujeres que pretenden evitar las muertes por abortos.

El pañuelazo fue realmente contundente en Rosario. Se hizo sentir a través canciones, videos e imágenes que recorrieron el país con la complicidad de las redes sociales.

Inmersa en una manifestación de carácter federal, que se multiplicó en ciudades de todo el país, esta campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, hizo ruido. Una de las escenas más impactantes fue cuando todas las mujeres levantaron sus pañuelos verdes en la escalinata del Monumento y las de adelante levantaron letras que formaban: "Aborto legal ya".

En otro sector, sobre el pasaje Juramento, un grupo de chicas con los cuerpos pintados de verde formó un pañuelo en el piso y en el centro de la figura había un cartel con el mismo mensaje.

Para acompañar el festival, hubo intervenciones artísticas y música en vivo a través de Ani Bookx, Evelina Sanzo y Giovana Bonini.

Según las organizadoras del evento, el pañuelazo pretende exigir el derecho de las mujeres a gozar de salud plena para ejercer un derecho humano reconocido internacionalmente. Destacan que estas solicitudes deben ser comprendidas desde una perspectivas más integral, entendiendo su abordaje físico, psíquico, biológico y social.

Las mujeres que ayer impusieron el verde en el Monumento, también pidieron acceso a una educación sexual integral, información clara y la utilización de métodos de sistemas anticonceptivos.

intervención. Mujeres pintadas de verde formaron un corazón en el piso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});