La ciudad

Pañuelazo en apoyo al nuevo proyecto para legalizar el aborto

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito reeditaron los "martes verdes".

Miércoles 24 de Abril de 2019

Con un pañuelazo en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito reeditaron los "martes verdes", aquellas concentraciones periódicas que el año pasado acompañaron el debate legislativo en torno al proyecto de interrupción legal del embarazo. La movida llegó días antes de que se presente el nuevo proyecto de ley de aborto legal, que llegará al Congreso el próximo 28 de mayo.

Será la octava vez que las integrantes de la campaña presenten una iniciativa de este tipo. El proyecto fue redactado por una comisión de expertas y luego modificado y aprobado con el consenso de la plenaria, compuesto por integrantes de todas las regionales del país.

El año pasado fue la primera vez que la iniciativa logró tratamiento parlamentario. Ayer, en la plaza San Martín esa voluntad se tradujo en una jornada festiva que terminó con la tradicional foto de mujeres levantando en alto sus pañuelos.

El proyecto que se presentará en poco más de un mes, legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación y elimina los artículos del código penal que sancionan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Además, no incorpora la posibilidad de objeción de conciencia de los profesionales, considerada como una negación a una práctica de salud en base a creencias religiosas y morales.

Considera también que el Estado nacional, las provincias y los municipios tienen responsabilidad de implementar la ley de educación sexual integral, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer la autonomía de las mujeres. Y garantiza también la cobertura de esta práctica en el sistema de salud, ya que la incorpora en el Programa Médico Obligatorio. Así, las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total al tratamiento y el sistema público de salud deberá ofrecerla en forma gratuita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});