Pandemia

Pandemia: el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNR ya atendió más de 3.300 personas

El 66 por ciento de los requerimientos fueron realizadas por mujeres sobre temas relacionados a la feminización de la pobreza y el reclamo por el reparto equitativo en tareas de cuidado. 

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

El Consultorio Jurídico Gratuito de Rosario (CJG) atendió a más de 3.300 consultas entre marzo y octubre, de acuerdo al informe presentado ante la Universidad Nacional de Rosario, según indicaron. Entre las consultas realizadas, el 66 por ciento corresponden a las mujeres por temas relacionados a la feminización de la pobreza y el reclamo por el reparto equitativo en tareas de cuidado.

Según precisaron en el informe de gestión elevado ante el rector de la casa de altos estudios, Franco Bartolacci, "la presencia del Consultorio durante los meses más duros de pandemia de coronavirus fue esencial para muchos vecinos de la ciudad”.

En relación a la clasificación de las consultas en razón de género hubo una notoria diferencia porcentual entre consultas realizadas por hombres (34 por ciento) y mujeres (66 por ciento). Eso tiene directa relación con las temáticas más solicitadas en el abordaje de acceso a los derechos.

“La feminización de la pobreza y el reparto desigual de las tareas de cuidado se visibilizan notoriamente en el ámbito del derecho previsional, específicamente en el otorgamiento de las prestaciones sociales tales como: solicitudes de AUH por nacimiento y embarazo, cargas de libretas escolares, completar formularios madre, entre otras", comentó Cristian Fdel, referente del CJG de Rosario.

En ese sentido, precisó que "históricamente las mujeres son quienes trabajan de forma no remunerada ni reconocida en las tareas domésticas y de cuidado, las estadísticas que logramos relevar a raíz de nuestras consultas ponen de manifiesto que aún nos queda un largo camino por recorrer en lo relativo a la igualdad de género, brecha que se acentúa cuando la pobreza y la necesidad aumentan”.

“La atención virtual nos permitió acercarnos a cada rincón de Rosario”, dijo Fdel, referente de CJG, para agregar: “No podemos pasar por alto, que muchas personas y sobre todo los sectores más vulnerables el acceso a la comunicación, a un celular e internet para poder comunicarse en muchos casos es complicado”.

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El equipo del Consultorio Jurídico Gratuito de Rosario.

El equipo del Consultorio Jurídico Gratuito de Rosario.

También destacó que en base al trabajo que brinda el CJG sirvió para brindar respuestas a la comunidad para “coordinar acciones entre los diferentes Centros de Atención del Consultorio, las instituciones del gobierno y las asociaciones civiles, clubes merenderos, vecinales, organizaciones sociales nos permitió darle una solución positiva a las personas que atendimos”.

“Frente al gran nivel de demanda de nuestro trabajo territorial nos vimos en la necesidad de generar una estructura que nos permita poder darle un mayor nivel de atención a cada consulta. Es por ello que creamos, dentro del Consultorio Jurídico Gratuito, el UGMA (Unidad de Gestión, Monitoreo y Acompañamiento). Todas las consultas ya sea de manera presencial o a través de nuestro sistema de atención virtual son recepcionadas por esta unidad que nos permite poder ser más eficientes y eficaz a la hora de dar una respuesta”, comentó Fdel.

Así fue como desde el CJG recibieron una totalidad de 3.346 consultas por ambas vías de atención: virtual y presencial. “Nuestro trabajo es posible gracias a los integrantes del Consultorio Jurídico Gratuito, que todas las semanas, en medio de la pandemia se hicieron presentes (respetando todas las medidas de seguridad) en todos los barrios de nuestra ciudad para poder brindar una solución a las necesidad de nuestros vecinos y vecinas”, destacó Fdel.

A su vez, contó que “la atención virtual nos permitió acercarnos a cada rincón de Rosario” dijo Cristian Fdel “No podemos pasar por alto, que muchas personas y sobre todo los sectores más vulnerables el acceso a la comunicación, a un celular e internet para poder comunicarse en muchos casos es complicado”.

Información con relación a la modalidad de atención

“La gran facilidad y rapidez con que las personas pueden acceder a la atención virtual llevó a que de las 3.346 consultas recepcionadas por el Consultorio Jurídico Gratuito en el período de marzo hasta octubre, el 68% (2.262) de las mismas hayan sido atendidas mediante esta nueva modalidad.”

Información en relación a las temáticas abordadas

De la totalidad de la cantidad de consultas, la mayor cantidad tienen relación con las prestaciones sociales (Anses), totalizando un 43 por ciento (1.432) Seguido a eso se encontraron con la temática de consultas generales, representando un 13 por ciento (422) de la totalidad. A esto le siguen Desarrollo Social y situación de calle, Registro Civil y Gestiones de DNI, problemática de Alquileres, Derecho de Familia, Consultas complejas, Permisos de Circulación y Derecho Laboral con 10 por ciento (321), 8 por ciento (274),5 por ciento (162), 5% (152), 4 por ciento (145), 4 por ciento (121) y 3 por ciento (97) respectivamente. Variando las restantes temáticas entre 1 por ciento y 0,5 por ciento (44 y 19).

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