Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Una ONG busca visibilizar la problemática de quienes están impedidos de ver a sus hijos tras una separación
18 de noviembre 2021 · 23:45hs

En el marco del Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la ONG Rosario Feliz convoca a una serie de actividades para visibilizar la problemática que afrontan los chicos que quedan en medio de disputas judiciales y son impedidos de tener contacto con sus padres o madres no convivientes, abuelos, tíos y familia en general. La entidad convoca este sábado, a las 15, al parque Sunchales a las personas que atraviesan esa situación. Habrá charlas, meditación, sorpresas y música.

“No queremos que se judicialice la infancia ni se tomen como rehenes a los niños. Tenemos una mirada amplia y estamos para colaborar con la Justicia, pero el problema es la gran cantidad de denuncias falsas que motorizan los abogados contra los padres en el marco de los juicios de divorcio, conductas que no son sancionadas ”, puntualizó Alejandro Litmanovich, psicólogo y referente de Rosario Feliz.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los juzgados de familia acumulan expendientes en tribunales.

Escasa perspectiva de género y solo cuatro juzgados

el activismo gordo se reunio en rosario contra la discriminacion

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación

Según los registros a los que accedió la entidad, en los cuatro Tribunales de Familia de Rosario se tramitan unos 40 mil expedientes que atraviesan distintas instancias, entre ellos los divorcios y sus acuerdos para los regímenes de comunicación.

Proyectos familiares que no prosperan y se disuelven en buenos términos, madres violentadas y vulneradas bajo distintas formas que quedan a cargo de sus hijos y sin ayuda, resentimientos que afloran y encuentran una forma legal que traba y demora los procesos judiciales.

En ese contexto de conflictos diversos y complejos, algunos abogados más que actuar como mediadores o componentes echan más leña al fuego. Y esas disputas de los adultos tienen a veces a los hijos o hijas como rehenes, el eslabón más débil por el cual los padres y actores judiciales deben velar para que sus derechos básicos esenciales no sean vulnerados.

El interés superior del niño

Ante esas circunstancias, un grupo de padres y madres alejados de sus hijos desarrolla acciones para visibilizar la situación. Se trata de “padres autoconvocados, ciudadanos independientes afectados porque no pueden ver a sus hijos, que no pueden ver a sus papás, mamás, abuelos y tíos. La ley 24.270 dice que cuando hay un divorcio o separación, el padre o madre no conviviente tiene que seguir viendo a su hijo. En ese camino lo mejor es la guarda compartida. Lo que está en juego es el interés superior del niño, el respeto por sus derechos ”, enfatizó Litmanovich.

Y aclaró que no tiene nada en contra del Poder Judicial, porque “la idea es colaborar y ayudar a encontrar soluciones. Este es un problema de salud emocional enorme, tanto para los niños como para los padres o madres que no pueden ver, para los abuelos, que transitan el último tramo de su vida y desean acompañar a sus nietos”, graficó.

"Festival de falsas denuncias de abusos"

El profesional apeló a que “no se judicialice la infancia. Los procesos llevan tiempo y son muy engorrosos. Existe un festival de falsas denuncias de abusos sexuales con pocas pruebas y que no son sancionadas. Remontar eso puede llevar entre cinco y siete años. Eso acarrea un desgaste emocional y estrés entre las partes que tiene un costo muy alto . Sabemos que la Justicia hace lo que puede, en algunos casos hay demoras, y en otros pocos, algo de corrupción ”, advirtió.

Según Rosario Feliz, no sólo se trata de varones padres impedidos de ver sus hijos. “La mayoría somos los varones, pero también hay mujeres que pasan por esto . Somos amplios en el pensamiento y para nosotros la violencia no tiene género. Acá se lucha por los niños, niñas, adolescentes, no binarios, todos tienen derecho a estar con sus afectos . Esa estrategia de tomar a los niños como rehenes no está buena ”, dijo Litmanovich.

>> Leer más: Pandemia y desempleo complican el pago de cuotas alimentarias de los hijos

Finalmente, indico que más allá de los reclamos puntuales y las acciones que despliega la entidad (charlas, terapias grupales, apoyo psicológico) como lo hacen todos los martes en la plaza San Martín, lo importante es “colaborar, dejar una huella colectiva para que la Justicia funcione, porque ahora hay una debilidad institucional que impide trabajar con eficiencia , es por los niños y por los que fueron impedidos de verlos ”.

"Es una problemática más masiva de lo que se cree e involucra a las dos partes"

Sobre el capítulo “impedimento de contacto” que se observa en cientos de casos en los Tribunales provinciales, la abogada Daniela Guffanti, especialista en Derecho de Familia y presidenta de la Comisión de DDHH de niñas, niños y adolescentes del Colegio de Abogados de Rosario, recalcó que se trata de “una problemática mucho más masiva de lo que se cree, y son tanto las madres como los padres, en proporciones parecidas, los que impiden el contacto de los hijos con el adulto no conviviente”, indicó.

Según su experiencia, si bien está instalado que son las madres quienes impiden que los padres vean a sus hijos en el marco de un regimen de contacto, también los padres apelan a la misma maniobra. “Está instalado el mito de que es la madre la que no deja ver el niño a su padre, pero son las dos partes iguales”, refirió.

Para entender algunas cuestiones, explicó que ya no se habla del Síndrome de Alienación Parental (SAP). “Es un concepto impuesto hace varios años en Tribunales para explicar que un nene era manipulado. Pero la psicología concluyó que no tiene sustento científico, no existe como tal. Ahora hablamos de «colonización de los niños y niñas», que se nota cuando responden con conceptos que les son impuestos. Eso se nota y pasa mucho ”, describió Guffanti.

Puso como ejemplo que cuando asume un caso, le explica a sus clientes que “regimen de contacto no tiene nada que ver con la cuota alimentaria. Son dos cosas distintas. Porque no se cumpla con la cuota no se debe impedir ver a los hijos. Pero eso pasa y mucho ”.

“Hay clientes que dicen: encima que no me cumple, no se preocupa; quiere ver al chico. Pretenden cobrar una cosa con otra y es ahí donde se toma al niño de rehén, eso es gravísimo porque no se respetan sus derechos. Hay variables, y es atendible cuando una de las partes se enoja porque la otra no se ocupó la alimentación o la escuela. Y también vemos padres que se quedaron sin trabajo y hacen lo imposible por arrimar algo de dinero para su hijo ”

Respecto a las denuncias penales sobre impedimento de contacto, Guffanti alertó que “no tiene correlato en la Justicia penal. No le dan trámite, la desechan a pesar de que se argumentan y llevan pruebas para demostrarlo, y a pesar que es un delito que se contempla en la ley 24.270. Pero nunca esas pruebas son suficientes y no prospera en sede penal. Hay muy pocas sanciones y eso genera un correlato en la causa civil, cuestiones que llegan al mundo de los niños ”.

Finalmente, la especialista también abordó las falsas denuncias de abuso sexual como estrategia para embarrar los expedientes. “Los progenitores, padre o madre, lo utilizan, es increíble y hay muchos casos. Es una excusa y crea toda una situación en la cual incluso se somete a los chicos a exámenes médicos invasivos, pero a los adultos no les importa. El tema es impedir que no vean a los hijos ”.

Actividades

Bajo el lema “la infancia no se judicializa”, Rosario Feliz convoca este sábado, de 15 a 19, en el parque Sunchales (avenida Estanislao López al 2000) en el marco de la declaración internacional de los Derechos del Niño. Autoproclamados con “ciudadanos independientes por la salud y la justicia”, los organizadores anticiparon que habrá charlas, música, meditación, testimonios, celebraciones y sorpresas.

El 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo para difundir los derechos de la infancia. Así lo estableció en 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia.

En Argentina se celebra el 27 de septiembre el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley Nº 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Lo último

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas del país

La temperatura más alta de este domingo se registró en La Rioja, donde los termómetros casi llegan a 40º

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas del país
El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación
La Ciudad

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación

Policiales

Falleció el joven al que le dispararon en la cabeza en Empalme Graneros

Massa acordó con petroleras el ingreso de los combustibles a Precios Justos
Economía

Massa acordó con petroleras el ingreso de los combustibles a Precios Justos

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas
La Ciudad

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas
El Mundo

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Ovación
Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

El arquero de Marruecos cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar

El arquero de Marruecos cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar

Futsal AFA: Central perdió con Estudiantil Porteño 3 a 0 y ahora tendrá que ir por la hazaña

Futsal AFA: Central perdió con Estudiantil Porteño 3 a 0 y ahora tendrá que ir por la hazaña

Policiales
Falleció el joven al que le dispararon en la cabeza en Empalme Graneros
Policiales

Falleció el joven al que le dispararon en la cabeza en Empalme Graneros

Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía

Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

La Ciudad
El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación
La Ciudad

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Se viene un domingo sofocante y la temperatura máxima llegará a los 37 grados

Se viene un domingo sofocante y la temperatura máxima llegará a los 37 grados

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa
La Ciudad

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario
Política

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos

Inauguran la iluminación led en los primeros 8 kms. de la autopista Rosario-Santa Fe
LA REGIÓN

Inauguran la iluminación led en los primeros 8 kms. de la autopista Rosario-Santa Fe

San Lorenzo: diplomatura en gestión pública de agua y emergencias ambientales
LA REGIÓN

San Lorenzo: diplomatura en gestión pública de agua y emergencias ambientales

Presentaron líneas vigentes para empresarios y productores del departamento Constitución
LA REGIÓN

Presentaron líneas vigentes para empresarios y productores del departamento Constitución

Senado: promueven programa de prevención contra las ciberestafas
LA REGIÓN

Senado: promueven programa de prevención contra las ciberestafas

La Mesa de Enlace rechazó la segunda edición del dólar soja
Economía

La Mesa de Enlace rechazó la segunda edición del dólar soja

Continúa la búsqueda de unidad en el Frente de Todos
Política

Continúa la búsqueda de unidad en el Frente de Todos

Jujuy adelanta las elecciones y avanza hacia al reforma parcial de su Constitución
Política

Jujuy adelanta las elecciones y avanza hacia al reforma parcial de su Constitución

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin
El Mundo

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo
Información General

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Newells: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Murió Irene Cara, la voz de los éxitos de Fama y Flashdance
Escenario

Murió Irene Cara, la voz de los éxitos de "Fama" y "Flashdance"