Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Una ONG busca visibilizar la problemática de quienes están impedidos de ver a sus hijos tras una separación
18 de noviembre 2021 · 23:45hs

En el marco del Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la ONG Rosario Feliz convoca a una serie de actividades para visibilizar la problemática que afrontan los chicos que quedan en medio de disputas judiciales y son impedidos de tener contacto con sus padres o madres no convivientes, abuelos, tíos y familia en general. La entidad convoca este sábado, a las 15, al parque Sunchales a las personas que atraviesan esa situación. Habrá charlas, meditación, sorpresas y música.

“No queremos que se judicialice la infancia ni se tomen como rehenes a los niños. Tenemos una mirada amplia y estamos para colaborar con la Justicia, pero el problema es la gran cantidad de denuncias falsas que motorizan los abogados contra los padres en el marco de los juicios de divorcio, conductas que no son sancionadas ”, puntualizó Alejandro Litmanovich, psicólogo y referente de Rosario Feliz.

Los juzgados de familia acumulan expendientes en tribunales.

Escasa perspectiva de género y solo cuatro juzgados

El 82% de los rosarinos mayores de 3 años ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Según los registros a los que accedió la entidad, en los cuatro Tribunales de Familia de Rosario se tramitan unos 40 mil expedientes que atraviesan distintas instancias, entre ellos los divorcios y sus acuerdos para los regímenes de comunicación.

Proyectos familiares que no prosperan y se disuelven en buenos términos, madres violentadas y vulneradas bajo distintas formas que quedan a cargo de sus hijos y sin ayuda, resentimientos que afloran y encuentran una forma legal que traba y demora los procesos judiciales.

En ese contexto de conflictos diversos y complejos, algunos abogados más que actuar como mediadores o componentes echan más leña al fuego. Y esas disputas de los adultos tienen a veces a los hijos o hijas como rehenes, el eslabón más débil por el cual los padres y actores judiciales deben velar para que sus derechos básicos esenciales no sean vulnerados.

El interés superior del niño

Ante esas circunstancias, un grupo de padres y madres alejados de sus hijos desarrolla acciones para visibilizar la situación. Se trata de “padres autoconvocados, ciudadanos independientes afectados porque no pueden ver a sus hijos, que no pueden ver a sus papás, mamás, abuelos y tíos. La ley 24.270 dice que cuando hay un divorcio o separación, el padre o madre no conviviente tiene que seguir viendo a su hijo. En ese camino lo mejor es la guarda compartida. Lo que está en juego es el interés superior del niño, el respeto por sus derechos ”, enfatizó Litmanovich.

Y aclaró que no tiene nada en contra del Poder Judicial, porque “la idea es colaborar y ayudar a encontrar soluciones. Este es un problema de salud emocional enorme, tanto para los niños como para los padres o madres que no pueden ver, para los abuelos, que transitan el último tramo de su vida y desean acompañar a sus nietos”, graficó.

"Festival de falsas denuncias de abusos"

El profesional apeló a que “no se judicialice la infancia. Los procesos llevan tiempo y son muy engorrosos. Existe un festival de falsas denuncias de abusos sexuales con pocas pruebas y que no son sancionadas. Remontar eso puede llevar entre cinco y siete años. Eso acarrea un desgaste emocional y estrés entre las partes que tiene un costo muy alto . Sabemos que la Justicia hace lo que puede, en algunos casos hay demoras, y en otros pocos, algo de corrupción ”, advirtió.

Según Rosario Feliz, no sólo se trata de varones padres impedidos de ver sus hijos. “La mayoría somos los varones, pero también hay mujeres que pasan por esto . Somos amplios en el pensamiento y para nosotros la violencia no tiene género. Acá se lucha por los niños, niñas, adolescentes, no binarios, todos tienen derecho a estar con sus afectos . Esa estrategia de tomar a los niños como rehenes no está buena ”, dijo Litmanovich.

>> Leer más: Pandemia y desempleo complican el pago de cuotas alimentarias de los hijos

Finalmente, indico que más allá de los reclamos puntuales y las acciones que despliega la entidad (charlas, terapias grupales, apoyo psicológico) como lo hacen todos los martes en la plaza San Martín, lo importante es “colaborar, dejar una huella colectiva para que la Justicia funcione, porque ahora hay una debilidad institucional que impide trabajar con eficiencia , es por los niños y por los que fueron impedidos de verlos ”.

"Es una problemática más masiva de lo que se cree e involucra a las dos partes"

Sobre el capítulo “impedimento de contacto” que se observa en cientos de casos en los Tribunales provinciales, la abogada Daniela Guffanti, especialista en Derecho de Familia y presidenta de la Comisión de DDHH de niñas, niños y adolescentes del Colegio de Abogados de Rosario, recalcó que se trata de “una problemática mucho más masiva de lo que se cree, y son tanto las madres como los padres, en proporciones parecidas, los que impiden el contacto de los hijos con el adulto no conviviente”, indicó.

Según su experiencia, si bien está instalado que son las madres quienes impiden que los padres vean a sus hijos en el marco de un regimen de contacto, también los padres apelan a la misma maniobra. “Está instalado el mito de que es la madre la que no deja ver el niño a su padre, pero son las dos partes iguales”, refirió.

Para entender algunas cuestiones, explicó que ya no se habla del Síndrome de Alienación Parental (SAP). “Es un concepto impuesto hace varios años en Tribunales para explicar que un nene era manipulado. Pero la psicología concluyó que no tiene sustento científico, no existe como tal. Ahora hablamos de «colonización de los niños y niñas», que se nota cuando responden con conceptos que les son impuestos. Eso se nota y pasa mucho ”, describió Guffanti.

Puso como ejemplo que cuando asume un caso, le explica a sus clientes que “regimen de contacto no tiene nada que ver con la cuota alimentaria. Son dos cosas distintas. Porque no se cumpla con la cuota no se debe impedir ver a los hijos. Pero eso pasa y mucho ”.

“Hay clientes que dicen: encima que no me cumple, no se preocupa; quiere ver al chico. Pretenden cobrar una cosa con otra y es ahí donde se toma al niño de rehén, eso es gravísimo porque no se respetan sus derechos. Hay variables, y es atendible cuando una de las partes se enoja porque la otra no se ocupó la alimentación o la escuela. Y también vemos padres que se quedaron sin trabajo y hacen lo imposible por arrimar algo de dinero para su hijo ”

Respecto a las denuncias penales sobre impedimento de contacto, Guffanti alertó que “no tiene correlato en la Justicia penal. No le dan trámite, la desechan a pesar de que se argumentan y llevan pruebas para demostrarlo, y a pesar que es un delito que se contempla en la ley 24.270. Pero nunca esas pruebas son suficientes y no prospera en sede penal. Hay muy pocas sanciones y eso genera un correlato en la causa civil, cuestiones que llegan al mundo de los niños ”.

Finalmente, la especialista también abordó las falsas denuncias de abuso sexual como estrategia para embarrar los expedientes. “Los progenitores, padre o madre, lo utilizan, es increíble y hay muchos casos. Es una excusa y crea toda una situación en la cual incluso se somete a los chicos a exámenes médicos invasivos, pero a los adultos no les importa. El tema es impedir que no vean a los hijos ”.

Actividades

Bajo el lema “la infancia no se judicializa”, Rosario Feliz convoca este sábado, de 15 a 19, en el parque Sunchales (avenida Estanislao López al 2000) en el marco de la declaración internacional de los Derechos del Niño. Autoproclamados con “ciudadanos independientes por la salud y la justicia”, los organizadores anticiparon que habrá charlas, música, meditación, testimonios, celebraciones y sorpresas.

El 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo para difundir los derechos de la infancia. Así lo estableció en 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia.

En Argentina se celebra el 27 de septiembre el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley Nº 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Lucky Rivers presenta su primer disco Actemio

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan El maestro ruso en televisión

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan "El maestro ruso" en televisión

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Mientras algunos protestan por una obra que consideran "innecesaria", otros la festejan y creen que será "para bien de todos"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

La Ciudad
Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo