La ciudad

Pacientes con HIV exigieron que Nación les provea los medicamentos

La escalada del dólar y la brutal devaluación pusieron en jaque a la salud y ayer las organizaciones de personas que conviven con el virus protestaron ante el ex Ministerio de Salud de la Nación para exigir el cumplimiento de la ley nacional que establece como obligación del Estado central la provisión de medicamentos y atención, así como políticas de prevención.

Viernes 07 de Septiembre de 2018

La escalada del dólar y la brutal devaluación pusieron en jaque a la salud y ayer las organizaciones de personas viviendo con el virus del HIV protestaron ante el ex Ministerio de Salud de la Nación para exigir el cumplimiento de la ley nacional que establece como obligación del Estado central la provisión de medicamentos y atención, así como políticas de prevención. Las demoras en el envío de drogas ya venían siendo un problema y los baches fueron cubiertos por la provincia, pero en las últimas horas la renuncia del director del área a nivel nacional, Sergio Maulen, y la posibilidad de una caída del presupuesto a la mitad, encendió el alerta.


"Toda la medicación es a precio dólar", advirtió Roberto Durán, titular en Rosario y vicepresidente a nivel nacional de la Red de Personas Viviendo con Sida, que ayer, junto a titulares de otras entidades, dejaron en claro su descontento. "Obtuvimos un compromiso de palabra de los funcionarios nacionales, pero vamos a seguir paso a paso qué sucede con nuestro presupuesto, porque es cuestión de vida o muerte", advirtió.

Ante la desaparición de Salud en su rango de ministerio y su paso a Desarrollo Social, fueron los trabajadores de la dirección nacional los que alertaron sobre la posibilidad de "un fuerte recorte presupuestario" que dejaba el área sin garantías de poder prestar las tareas de "prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas asistidas".

"Para ellos es una cuestión de gestión y para nosotros es de supervivencia", dijo Durán, que como otros referentes de las provincias se encontraba ayer en Buenos Aires participando del Simposio Científico 2018 de la Fundación Huésped.

El impacto de la situación no es menor: son 70 mil las personas que están bajo tratamiento en el país y que se ven perjudicadas con el faltante; en tanto, en Santa Fe suman 12 mil los pacientes y 6 mil en Rosario.

"Ya es un problema degradar el Ministerio de Salud a secretaría, pero además, la renuncia del director del área se da ante la posibilidad de una reducción presupuestaria feroz, que nos dejaría sin medicamentos antes de fin de año y que tampoco alcanza para garantizar la atención y prevención de las personas que vivimos con el virus", señaló Durán.

El referente hizo hincapié en la responsabilidad "indelegable que tiene por ley el Estado nacional en la provisión de medicamentos" y señaló que a lo largo de 2018 se habían dado demoras en la entrega. Una de las situaciones se había registrado en el inicio del año, cuando las partidas del gobierno nacional no llegaban y, como viene sucediendo incluso con otras patologías, fue el Ministerio de Salud de la provincia el que cubrió la demora.

"Eso fue lo que permitió que no hubiera faltante de remedios y que nadie se quedara sin lo que le corresponde", destacó Durán, aunque alertó que "eso no sucede en todas las provincias del país".

Además, alertó sobre "la idea de que van a ahorrar en medicamentos para después tener a todos los pacientes internados por complicaciones; una locura lo que está sucediendo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario