La ciudad

Otros 53 residentes volvieron a Salta al 2100

Lentamente, la manzana de la trágica explosión ocurrida el 6 de agosto en Salta 2141 está recuperando su fisonomía.

Domingo 29 de Septiembre de 2013

Lentamente, la manzana de la trágica explosión ocurrida el 6 de agosto en Salta 2141 está recuperando su fisonomía. A poco de comenzar la demolición de las torres linderas, ayer fueron restituidos a sus residentes 53 departamentos pertenecientes a dos edificios ubicados en la zona del siniestro. Se hicieron distintas reparaciones para permitir el regreso al hogar de las familias que debieron abandonar sus viviendas, que permanecerán sin el servicio de gas.

   Se trata de 21 departamentos ubicados en el 2146 de Salta, mientras que los otros son 32 departamentos del edificio localizado en Balcarce 208. En ambos inmuebles las constructoras estuvieron trabajando bajo la inspección del gobierno provincial y repararon persianas, aberturas, taparrollos, mampostería, en algunos casos, y vidrios.

   Aunque sin la instalación del servicio de gas, los departamentos se entregaron con los servicios de agua y luz. La falta del fluido generó fuertes críticas del secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, quien cuestionó a la empresa Litoral Gas por tener “una actitud de no ayudar demasiado” y al gobierno nacional por “habilitar los Procrear para damnificados que se quedó sólo en el anuncio”.

   Leone manifestó su satisfacción por “poder seguir avanzando paulatinamente con esta etapa, donde había un compromiso con los vecinos de devolver las condiciones de habilitabilidad de las viviendas”.
  El funcionario recalcó que desde los gobiernos provincial y municipal “se estuvo desde el primer día dando ayuda económica a los vecinos damnificados. No sólo se entregaron subsidios, sino que en este proceso de refacción, algunos departamentos recibieron hasta 20 mil pesos en arreglos”.

   El primero de los edificios que fue devuelto ayer está ubicado frente al siniestrado, en calle Salta 2146. El mismo consta de 10 pisos y 21 departamentos. Allí trabajó la empresa Pecam, que reparó gran cantidad de aberturas y restituyó mampostería, que sufrieron un daño casi total. También se repusieron las cajas de las cortinas.

   En tanto, el emplazado en Balcarce 208 consta de 9 plantas y un total de 33 viviendas. En esta torre, como consecuencia de la explosión, se vio muy dañado el ascensor, el cual fue reparado totalmente para su correcto funcionamiento. La firma que realizó las tareas fue Dinale.

Dos más. El secretario del Hábitat adelantó además que en los próximos diez días se habilitarán otros dos edificios para que regresen sus residentes: el de Salta 2136 y el de la misma calle a la altura del 2151.

   Entre martes y miércoles arrancará la demolición de las viviendas de pasillo, linderas a la torre colapsada. Mientras, continuarán las tareas de apuntalamiento para iniciar la demolición de las dos torres dañadas que quedaron en pie en el 2141 de calle Salta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario