La ciudad

Otro aval judicial para la pastilla del día después

La decisión se dio a conocer esta semana al municipio y resultó tras el recurso contencioso y administrativo  contra el Programa de Procreación Responsable del municipio

Domingo 09 de Febrero de 2014

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó el uso de la pastilla del día después en las guardias de los hospitales públicos y en los 80 centros de salud de Rosario.

      La decisión se dio a conocer esta semana al municipio y resultó tras el recurso contencioso y administrativo  contra el Programa de Procreación Responsable del municipio presentado por el abogado Nicolás Mayoraz en 2011. El profesional había tildado al método de anticoncepción de emergencia como “abortivo” y pidió que se prohibiera su uso.
      
El periplo legal. El juez de primera instancia, Iván Kvasina, había rechazado el planteo de Mayoraz apoyado en argumentos científicos como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aduce que la pastilla “no interrumpe embarazos”.

      Mayoraz insistió con su postura en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Allí también rechazaron su planteo. Y en 2011 presentó el recurso extraordinario ante la Corte santafesina, que también aprobó su uso (hubo dos votos en disidencia: el de los ministros María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta).

       Luego se giró el expediente a la sala de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.  Y ahora la sala I le dio un nuevo  espaldarazo al  municipio, que nunca interrumpió su uso desde su incorporación a los efectores de salud en 2002 (ver aparte).

   “Para nosotros, que venimos usando la píldora ante una situación de emergencia y no como anticonceptivo habitual, es una buena noticia. Se reafirma la posibilidad de seguir garantizando los derechos de las mujeres en cuanto al acceso adecuado a la anticoncepción”, dijo el secretario de Salud, Leonardo Caruana, antes de aclarar que el uso de la píldora no creció ni disminuyó en los últimos meses.

     “Lo que debe quedar claro es que el programa es integral, no sólo incluye alternativas de prevención como el DIU y las píldoras, sino que apunta a los controles ginecológicos anuales”, remarcó.

     María Mercedes Serra, Ariel Ariza y Ricardo Silvestri, de la Sala I, no analizaron si la píldora es abortiva o no; plantearon que se trata de un recurso municipal que se adecua a las normas nacionales sobre un medicamento aprobado.

Ultima alternativa. Las píldoras de emergencia tienen la misma hormona que los anticonceptivos comunes, pero en una alta dosis que evita o retarda la ovulación e impide la migración de los espermatozoides, imposibilitando la fecundación.

     Es la última alternativa para evitar un embarazo no deseado o un aborto, pero deben utilizarse sólo eventualmente, cuando falló otro método anticonceptivo o frente a una relación sin protección.

      En promedio, el índice de efectividad de estas pastillas es del 75%, pero son más eficaces cuanto más rápidas sean ingeridas después de la relación sexual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS