La ciudad

Otra vez se rompió el pavimento y vuelven a reparar el Metrobus Norte

Es la tercera ocasión en que arreglan el carril exclusivo de avenida Alberdi. Ahora reemplazarán el asfalto por losas de hormigón.

Jueves 27 de Diciembre de 2018

No hay dos sin tres. A partir de enero, el municipio volverá a reparar la cinta asfáltica en algunos sectores del carril exclusivo para colectivos de avenida Alberdi. Las dársenas del Metrobus Norte se inauguraron a mediados de 2016 y desde entonces ya fueron remendadas en dos oportunidades. Ahora comenzarán a reemplazar el asfalto por hormigón en las paradas más dañadas.

El Metrobus abarca 2,5 kilómetros sobre avenida Alberdi (desde la avenida Mongsfeld hasta Génova) por donde circulan cada hora más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano. Ese tránsito deja sus huellas, sobre todo en las estaciones para ascenso y descenso de pasajeros, donde los coches frenan y se detienen.

Basta recorrer esa decena de cuadras de la avenida para advertir como el asfalto presenta desniveles y ondulaciones a la altura de las dársenas. En algunos sectores, incluso, la concentración de la circulación de ómnibus provoca que el asfalto se dilate hacia afuera de las huellas que se van conformando con el tránsito.

No es la primera vez que se advierten estos problemas. En enero de 2017, a sólo seis meses de inaugurada la obra, el asfalto debió ser reparado. Un año después, las máquinas viales volvieron a instalarse en la avenida, rompieron el pavimento para reemplazarlo, según se anunció en su momento, por materiales más resistentes para el alto y pesado tránsito.

Aprovechando la disminución del tránsito vehicular por el comienzo del periodo de vacaciones, el municipio volverá a intervenir en sectores de esta arteria. La tarea consistirá en el recambio de la carpeta asfáltica por losas de hormigón sobre las dársenas más dañadas, como en el caso de la que se encuentra a la altura de Juan José Paso y avenida Alberdi.

"La construcción del Metrobus fue financiada por el gobierno nacional y se desarrolló según estaba prevista en ese momento, es decir con la colocación de asfalto sobre la base existente", explicó el secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl Alvarez.

Y reconoció que eso "trajo algunos problemas" en distintos tramos del carril exclusivo. En enero pasado, detalló el funcionario, se demolió la base de la estación de avenida Génova y se la reemplazó por hormigón.

El mismo trabajo se realizará a partir de enero en la dársena de Juan José Paso (ver aparte).

La obra del Metrobus se inauguró el 30 de junio de 2016. Demandó una inversión de 38 millones de pesos y fue ejecutada por la firma Edeca. Dos meses antes de la inauguración, un error de cálculo había obligado a corregir la altura de las dársenas, que habían quedado muy bajas.

Los 2.500 metros de carril exclusivo, con sus 12 estaciones de ascenso y descenso de pasajeros, buscan agilizar los tiempos de viaje de una decena de lineas que unen la zona norte con el centro de la ciudad. En principio se los presentó como una primera etapa de un corredor que se extendería por bulevar Rondeau hasta la localidad de Granadero Baigorria. Pero ese segundo tramo aún no encuentra financiación.

La primera vez que el asfalto del carril debió ser reparado fue en enero de 2017, porque la traza presentaba importantes desniveles y ondulaciones. Hacía apenas seis meses que la obra había sido inaugurada. Por entonces, la obra se encontraba en garantía y los trabajos corrieron por parte de la firma Edeca, que fue la responsable de realizar toda la obra del Metrobus en zona norte.

En enero pasado, la tarea quedó en manos de la firma Obring que tuvo en sus manos las reparaciones de baches y la ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico en distintos sectores del carril exclusivo.

La reiteración de las roturas llamó varias veces la atención de los concejales. Después de los primeros arreglos, la entonces presidenta de la comisión de Obras Públicas del Concejo, Lorena Giménez (PPS), había enfatizado la necesidad de cambiar los materiales que se estaban utilizando. También el concejal del justicialismo Eduardo Toniolli logró que se apruebe un proyecto para que el municipio explique las causas de las roturas.

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